Pierluisi y Dalmau negocian nombramientos a punto de culminar la sesión

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia nominó ayer al juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero a un puesto en el Tribunal de Apelaciones como parte de una negociación con el Senado para que atienda los nombramientos de su gabinete pendientes, según dos fuentes de este portal de noticias.

La designación de Marrero Guerrero ocurre pese a que el Senado tiene ante su consideración cinco nombramientos para ocupar cinco sillas disponibles en el Apelativo al momento. Ninguno de esos cinco nombramientos, entre ellos la designación del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, ha sido retirado.

El sorpresivo ascenso del juez Marrero Guerrero ocurrió el mismo día en que el Senado confirmó a Omar Marrero como secretario de Estado.

Marrero Guerrero es un juez cercano al entonces presidente del Supremo, Federico Hernández Denton. El gobernador Alejandro García Padilla lo nominó para un ascenso como juez superior el 13 de mayo de 2013. Un mes después, el Senado lo confirmó con los votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago Negrón.

Luego de la conmoción que causó el feminicidio de Andrea Ruiz Costas, el juez Marrero Guerrero emitió una orden protectora que impedía a los funcionarios del Departamento de Justicia divulgar el contenido de las grabaciones de las vistas del 25, 26 y 31 de marzo y así evaluar el trato que recibió la mujer de las juezas que atendieron su caso.

En un mensaje de audio divulgado tras su asesinato, Ruiz Costas contó a una amiga que recibió un trato indiferente de parte de la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, cuñada del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Fuentes de este medio digital indicaron que inicialmente el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) intentó que el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista designara a Marrero Guerrero como presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) junto al juez superior Jorge Rivera Rueda como presidente del ente electoral.

Finalmente, Pierluisi Urrutia nombró a Rivera Rueda como presidente de la CEE y a Edgar Figueroa Vázquez como presidente alterno.

Ante la negativa del mandatario a aceptar la dupleta mixta, según dos fuentes de este portal de noticias, Dalmau Santiago decidió no atender las designaciones de Pierluisi Urrutia y luego recurrió al Tribunal Supremo para que declarara inconstitucional la disposición del Código Electoral que le delegaba a la curia la facultad de nombrar a los regentes del ente electoral.

Ahora la designación de Marrero Guerrero al Apelativo surge a una semana para que acabe la sesión ordinaria y mientras se encuentran detenidos los nombramientos al Apelativo de jueces allegados al PNP.

También quedan pendientes los nombramientos del Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés y Enrique Volckers Nin como director ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (Prits).

62 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Presidente cameral aboga por el Seguro Social Suplementario

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, le envió una carta al secretario del Departamento de Justicia federal, Merrick B. Garland, para que desista de la apelación que llevó al Supremo la administración de Donald Trump para…
Ver Más

Siguen los contratos para cabildeo en la capital federal

Ya son tres los contratos que la Cámara de Representantes ha otorgado para trabajos en Washington DC. El último de estos fue otorgado a la empresa Fulcrum Public Affairs, LLC el pasado 12 de abril, para…