PIP arremete contra exprocuradora de la mujer tras querella contra colectividad

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, lamentó que la exprocuradora de la mujer, Lersy Boria, hiciera una querella con “falta de seriedad” y que no se custodiaran adecuadamente documentos que son parte de una investigación por alegado hostigamiento laboral que contienen información personal de los implicados y que fueron filtrados y circulan en las redes sociales.

Santiago indicó que la denuncia se trató de una conducta de alegado “hostigamiento laboral” y no de hostigamiento o acoso sexual.

La denuncia por alegado hostigamiento laboral fue contra Eliezer Ríos Santiago, asesor legislativo del PIP en el Senado que renunció a su cargo el pasado 22 de julio debido al “costo emocional” que conllevaron las denuncias, aseguró la senadora Santiago.

Santiago agregó que ni la Comisión Especial del PIP ni la propia Boria encontraron evidencia de hostigamiento sexual o laboral presentada por tres mujeres.

“La propia procuradora de la mujer concluyó que no hubo hostigamiento sexual o laboral”, dijo Santiago al tiempo que admitió que la colectividad no tenía un protocolo para manejar este tipo de denuncias.

Santiago dijo que a raíz de este incidente se elaboró un protocolo para atender este tipo de casos y que fue entregado a la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

La senadora acompañada del liderato del partido calificó como “abuso del derecho” la querella que emitió Boria antes de que renunciara a su cargo como procuradora de la mujer el viernes pasado.

“Es un ejercicio vergonzoso lo que la nueva subsecretaria de Estado ha hecho sobre esta querella (al PIP)”, sentenció Santiago sobre Boria.

Por su parte, el secretario general del PIP, Juan Dalmau, apuntó que la querella emitida por Boria está plagada con “falsificaciones jurídicas”.

El PIP tiene 30 días para contestar la querella y se expone a una multa de $30 mil; $10 mil por cada una de las alegadas fallas en el manejo de las denuncias de hostigamiento.

0 Shares:
You May Also Like