Posible pugna ante el Supremo por posposición de primarias

Aunque las Comisiones de Primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) decidan posponer la votación en aquellos colegios electorales en los que no llegaron hoy los materiales antes de la 1:45 p.m., ya se adelanta una controversia ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

De acuerdo al Código Electoral de Puerto Rico de 2020, en Artículo 13.1.-Revisiones Judiciales de las Decisiones de la Comisión, se establece la Obligación de la Rama Judicial en el inciso (b) dice que  “Ese derecho fundamental a votar del pueblo soberano en nuestro sistema democrático tiene supremacía sobre cualquier otro derecho o interés particular que pretenda impedirle votar. Ningún recurso legal, asunto, caso o controversia bajo la jurisdicción interna de la Comisión; y ningún proceso, orden, sentencia  o decisión judicial podrán tener el efecto directo o indirecto de impedir, paralizar, interrumpir o posponer la realización de una votación según legislada y según el horario y día específicos dispuestos por ley; a menos que el Tribunal Supremo de Puerto Rico determine la violación de algún derecho civil que, con excepción de una Elección General, posponga la votación o la clasifique como inconstitucional”

El precandidato a la Gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo que no hay base legal para posponer las primarias de hoy. Aseguró que 60 por ciento de los colegios estaban abiertos cuando se tomó la decisión de suspender el proceso. Sin embargo, descartó radicar un recurso para impugnar la decisión de las Comisiones de Primarias.

Responsabilizó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila; la gobernadora Wanda Vázquez por no asegurar que la CEE tuviera los fondos y a los presidentes y comisiones electorales de los partidos PNP y PPD.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aparecen mil votos por adelantado que la CEE no sabía

A días de las elecciones generales, la CEE encontró el viernes cerca de 1,000 solicitudes de voto adelantando por correo. Según se supo, las JIP’s habían recibido las peticiones por correo electrónico y no se habían…