¡Prepárese! Advierten apagones selectivos esta tarde y noche

Central Costa Sur en Guayanilla. (Suministrada)

Debido a una baja en la producción de generación, esta tarde y noche podrían ocurrir relevos de carga o apagones selectivos entre los clientes, que cuentan con servicio energético tras el huracán Fiona.

Así lo reconoció el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, horas después de que las unidades 5 y 6 de la central Costa Sur, en Guayanilla, dejarán de operar en un incidente que la corporación pública investiga.

“El que Costa Sur 5 y 6 estén fuera coloca al sistema de generación en una situación que de no entrar estas unidades, la demanda de energía en su momento pico y durante la tarde no va a poder ser atendida y habrá interrupciones de servicio por ese particular, hasta que esas dos unidades no entren en servicio”, apuntó Colón Ortiz en entrevista con NotiCentro (WAPA-TV).

La falla en las unidades 5 y 6 ocurrió a las 3:50 a.m. y dejó a unos 250,000 clientes sin luz, aunque la AEE aseguró que a las 6:30 a.m. ya se había restablecido el servicio a esos clientes con la generación de reserva. El uso de la generación, sin embargo, no deja margen para atender ese aumento en la demanda, que ocurre las horas pico cuando las personas regresan a sus hogares luego de la jornada de trabajo y se dispara el consumo de energía.

A las 11:57 a.m., la AEE informó a través de su cuenta de Twitter que personal técnico finalizó “la normalización de los equipos y sistemas, sincronizó la Unidad 6 al Sistema Eléctrico a las 10:51am. La Unidad 5 no está disponible, preliminarmente aparenta tener daños el motor de la MDBFP. Se evalúa la TDBFP”.

“Exhortamos a todos nuestros clientes a reducir el consumo de energía para minimizar el por ciento de clientes que puedan verse afectados por la falta de capacidad y reserva actual en el sistema de generación”, agregó la corporación pública.

En este momento, la AEE produce 2,797 megavatios de energía y tiene una reserva operacional de 296 megavatios, según el portal cibernético de la corporación pública. Necesita, sin embargo, unos 3,000 megavatios para cubrir la demanda promedio en Puerto Rico más una reserva de 450 megavatios para cubrir cualquier imprevisto, según el operador del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy.

Esta avería ocurre en momentos en que LUMA todavía trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico tras el paso de Fiona. Según el consorcio canadiense, ya el 96% o 1,407,918 clientes cuenta con servicio, aunque alcaldes y alcaldesas han cuestionado las cifras que ofrece LUMA por el alto número de comunidades o bolsillos que no tienen luz a casi tres semanas del huracán categoría 1, que afectó mayormente al sureste del país.

0 Shares:
You May Also Like