Presidenta del FEI confirma que Kathy Erazo hubiese sido procesada criminalmente si no hubiese firmado acuerdo de cooperación

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, confirmó que si la contratista Katherine Erazo no hubiese firmado un acuerdo de cooperación con los fiscales especiales independientes hubiese sido incluida en las denuncias presentadas junto a la hoy ex presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres.

Erazo era una de las principales recaudadoras de fondos de la campaña política del exgobernador Ricardo Rosselló.

Torres enfrenta cargos son por aprovechamiento ilícito de trabajos y servicios públicos (Art. 252 del Código Penal) y por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental en su Artículo 4.2 en sus incisos b y m. Estos incisos son los que prohíben que se utilice el cargo para obtener para sí o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley; y que se exija o solicite a otros servidores públicos que hagan contribuciones económicas o empleen de su tiempo para realizar o participar en una actividad política.

“La señora Erazo estaba siendo investigada al igual que la señora Sandra Torres y cuando ella ofrece prueba a los fiscales se llega a un acuerdo de colaboración y la convierte en testigo del caso”, dijo Cotto Vives.

“Dentro de ese acuerdo de colaboración ella (Erazo) presentó una declaración jurada en la que ofrece otra serie de detalles que fortalecen la investigación de los fiscales especiales independientes y luego de la información que ella presentó se radicó una denuncia adicional”, agregó Cotto Vives.

La presidenta del Panel del FEI reconoció que “no hay arreglos perfectos” pero “la protección de los testigos es importante para sacar a los corruptos”.

El referido al Panel de Fiscal Especial Independiente (PFEI) surge tras una investigación de Jay y sus Rayos X, que se remonta a octubre de 2019, en la que se reveló que Torres obligó a un empleado a vender boletos de $1,500 para una actividad de recaudación de fondos del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En la investigación de Jay y sus Rayos X, López, el ex empleado del Negociado de Telecomunicaciones, Exel López, aseguró bajo juramento que había un esquema de donativos políticos ilegales.

López dijo que las personas que debía contactar, a pedido de su jefa, eran representantes de las mismas empresas reguladas. De hecho, el empleado alegó llegó a entregar dos boletos a una de las empresas, que primero fueron rechazados y luego Torres insistió por teléfono a la empresa que debían comprarlos.

Reacciona a homenaje de Perelló

De otro lado, lamentó que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, presentara y aplaudiera ayer en el hemiciclo de la Cámara al ex presidente del cuerpo Jaime Perelló Borrás con motivo del Mensaje de Situación de Estado del País.

“Cuando pasan estas cosas nos impacta. Nos impacta porque los casos que se llevan aquí son casos bien cuesta arriba porque es difícil de conseguir testigos y convicciones, y en este caso fue el señor Perelló quién hizo alegación de culpabilidad y el Capitolio es la casa del Pueblo, y cuando tu invitas a una persona que ha faltado a la honestidad, que ha defraudado al Pueblo de Puerto Rico y ha incurrido en un delito de corrupción, tú tienes que preguntarte si esa invitación es merecida”, sostuvo en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día.

6 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobernadora dice que habrá bono y no despedirá empleados

La gobernadora, Wanda Vázquez, busca alternativas para poder pagar el bono navideño que le ha prometido a empleados públicos. Según la mandataria, ya se encuentra en conversaciones con la Junta para que puedan ser identificadas los…