La jueza presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, discrepó de la decisión del juez Aldo González Quesada, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que exoneró ayer al ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos y al ex rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino de haber usado fondos públicos para beneficiar a terceros en el caso de las becas presidenciales.
Cotto Vives indicó que Walker Ramos y Severino Valdez, utilizaron los deberes y las facultades de sus cargos para obtener, directa o indirectamente, beneficios a favor de una persona privada en contravención al Artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
“Lo importante que quiero llevar es que cuando es un ámbito ético y administrativo no deja de ser un delito, porque quien autorizó fue Walker (Ramos); si autorizas el desembolso contrario a la ley y al reglamento hay leyes que tipifican esto como delito”, sotuvo la ex jueza en entrevista con Jay Fonseca en WKAQ 580 AM.
“A fin de cuentas el resultado neto es que se beneficiaron unas personas con fondos públicos fuera de la reglamentación y eso quedó impune”, sentenció.
La pregunta es, cuestionó Cotto Vives, si cualquier persona tendría acceso para que se desembolsen cheques en cuestión de horas, fuera de lo que dice el reglamento. Agregó que eso es “favoritismo”.
Agregó que la corrupción más común es el favoritismo para “dar aumentos de salario, para otorgar subastas”. “Esa es la mayor corrupción, esa es la corrupción de todos los días”, concluyó.