Presidente de la Cámara remueve a Mariana Nogales de la Comisión de Ética

Como medida cautelar, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez removió hoy a la representante Mariana Nogales Molinelli de su posición en la Comisión de Ética.

Pero designó, en su sustitución, al representante José Bernardo Márquez Reyes, su compañero del Movimiento Victoria Ciudadana.

El anuncio ocurre luego de que el Departamento de Justicia recomendó hoy la designación de un fiscal especial independiente para investigar si la legisladora cometió el delito de perjurio al omitir información en el informe financiero que radicó ante la Oficina de Ética Gubernamental.

“En el día de hoy, el secretario de Justicia ha notificado que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor culminó la investigación preliminar donde la representante Mariana Nogales Molinelli compareció como querellada. En este contexto, los fiscales del Departamento de Justicia han concluido que existe prueba suficiente para recomendarle a la Oficina del Fiscal Especial Independiente que profundice en estas alegaciones”, apuntó el líder cameral en declaraciones escritas.

“A la representante Nogales Molinelli le cobija una presunción de inocencia. Sin embargo, como medida cautelar, conforme a la autoridad que me concede el Reglamento de la Cámara de Representantes, he ordenado su remoción inmediata de la Comisión de Ética hasta ulterior aviso. En su lugar, he designado al representante José Bernardo Márquez para garantizar el balance que caracteriza a este organismo”, agregó.

Señaló también que el cuerpo que dirige se mantendrá atento al desenlace de la investigación. El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente debe evaluar el referido de Justicia y determinar si acoge la recomendación y nombra a un fiscal especial para que amplíe esa investigación preliminar o si archiva el referido.

“La Cámara de Representantes se mantendrá vigilante y actuará con todo el rigor de la ley si la Oficina del Fiscal Especial Independiente determina radicar cargos criminales y un tribunal de justicia determina que existe causa probable para arresto. En este escenario, actuaré con la firmeza y la rectitud que siempre me ha caracterizado, por lo que personalmente presentaré una queja ante la Comisión de Ética para el inicio del proceso disciplinario que corresponda”, abundó.

Nogales Molinelli se defendió de las imputaciones en su contra. En expresiones a El Vocero apuntó que la Comisión de Ética de la Cámara evaluó la situación y determinó no imponer una sanción por la omisión.

“Como abogada que he visto casos criminales, sé cómo es el procedimiento. En la Regla 6 (vista de causa para arresto) lo que hace falta es una ‘scintilla’ (de evidencia). De todas maneras, uno va con representación legal a esos espacios. Lo lamentable es que en vez de estar procesando a estos criminales ambientales, me están persiguiendo a mí y esa es la diferencia”, afirmó al diario.

0 Shares:
You May Also Like