Presidente de la Cámara tira la papa caliente a la Junta Fiscal sobre aumento de salario a empleados públicos

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, responsabilizó a las delegaciones de Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) por dejar al la merced de la Junta de Control Fiscal (JCF) el aumento salarial a los empleados públicos al no aprobar la Resolución Conjunta 278, la cual autoriza el pago a bonistas como parte de la negociación del Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), y autoriza modificaciones al presupuesto del país.

“La legislatura tenia hasta hoy 11 de febrero para presentar a la Junta de Control Fiscal su versión de la modificación de presupuesto en cumplimiento con el estatuto federal. Sin embargo, al no aprobar la RCC 278 ellos (JCF) continuarán los procedimientos conformes a la Sección 202 de Promesa, que le da autoridad para poder aprobar los presupuestos y planes fiscales”, subrayó el presidente Cameral.

“Es decir: Al final del día, la Junta según establece Promesa, tiene la facultad de certificar el dinero necesario si la legislatura no actúa.”, añadió Hernández Montañez.

“El Secretario de Hacienda en vista publica certificó que las proyecciones de recaudos, luego de cumplir con la reestructuración de la deuda, rondan en unos $800 millones adicionales. Y de manera responsable, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), de forma unánime, enmendó ayer en sala la resolución presupuestaria para asignar ese dinero con el fin de hacerle justicia salarial a los empleados publicos, con fondos recurrentes.”, explicó Hernández Montañez, al tiempo que añadió que la medida se reconsiderará este próximo 15 de febrero, dado que un miembro de la delegación del PPD no pudo asistir ayer a la Sesión por compromisos familiares.

“Lo prudente ahora es que el PNP recapacite y que, de la misma forma inclusiva como se aprobó la ley 53 para establecer las reglas sobre cómo reestructurar la deuda, aprobemos juntos los cambios al presupuesto para cumplir con los debidos procesos.”, sostuvo el Presidente de la Cámara, haciendo a su vez un llamado al diálogo que permita llegar a consensos en beneficio de los trabajadores.

6 Shares:
Artículos Relacionados