Presidente del Senado confirma recomendó al Gobernador nombrar jueza a esposa de su primo

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, reconoció hoy que recomendó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que nombrara a la esposa del senador Javier Aponte Dalmau, María Josefa Dabastos Anglade, a un puesto de jueza superior.

Pero negó que ese gesto forme parte de una negociación con el Ejecutivo para que la Cámara Alta atienda los nombramientos judiciales pendientes y baje a votación las designaciones del comisionado de Seguros, Alexander Adams, y de Enrique Volckers Nin como principal ejecutivo de Innovación e Informática según fuentes de este portal de noticias.

Esta mañana a través de sus redes sociales, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz también emplazó al gobernador, al presidente del Senado y l Aponte Dalmau a aclarar si la designación de Dabastos Anglade respondía a algún tipo de canje o de negociación.

 “Ninguno. Ni de ese ni de ningún nombramiento (responde a un trueque)”, indicó a preguntas de Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos, que WAPA-TV transmite diariamente.

“En el caso de la esposa de Javier Aponte Dalmau, portavoz de la mayoría Popular en el Senado, surge de un compartir donde yo le hago la pregunta a ella de tanto tiempo trabajando en la judicatura si no le había interesado pertenecer a la judicatura y ella me dice ‘a mí me interesa, pero mi esposo no me ha dejado que yo radique’”, contó el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático.

Ante esa respuesta, el presidente del Senado indicó que exhortó a Dabastos Anglande a que oficializara su interés en la posición. Posteriormente recomendó al primer ejecutivo que la nombrara a un puesto de jueza superior junto a otras designaciones como el ascenso a juez del Tribunal de Apelaciones, del actual juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, a quien confirmó que había recomendado inicialmente para el puesto de presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones como había reportado este portal de noticias.

Dalmau Santiago rechazó que recomendar a la esposa de su primo se viera mal o que Aponte Dalmau rebasara líneas éticas al impulsar la designación de su compañera de vida.

“Yo he recomendado otros nombramientos que no tienen que ver con política también porque son personas que me dicen ‘tú me recomiendas’ y una carta de recomendación, si yo entiendo que la persona cumple con los criterios, lo he hecho… Las nominaciones -y en este caso más que es un gobierno compartido- las hace el señor gobernador después de una evaluación que hace un panel que él tiene”, indicó.

“El hecho de que una persona sea allegada o no a un político no la descarta para una posición”, agregó.

Admitió, sin embargo, que la designación traería especulación por tratarse de la esposa de su primo, quien preside la poderosa Comisión de Reglas y Calendarios y ocupa el cargo de portavoz de la mayoría en el Senado.

Mira la entrevista aquí: Presidente del Senado niega trueque de nombramientos

52 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Yulín le cede el Museo de Vida Silvestre a una fundación

El municipio de San Juan anunció la entrega de varias propiedades municipales a organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios. Algunas de las estructuras son la Casa Educativa localizada en Cantera, la cual pasó a…