Profesionales del trabajo social realizan llamado al gobierno para que se maneje emergencia de Fiona con transparencia 

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) realizó hoy un llamado al gobierno para que en estos momentos se maneje la respuesta a la emergencia con transparencia y que los fondos asignados lleguen directamente al pueblo para que no se repitan los malos manejos del pasado. 

“El paso del huracán Fiona ha develado que muchos aspectos de la recuperación de María no se han puesto en vigor a cinco años del paso de ese fenómeno. Todavía hay personas que viven como si María hubiera pasado ayer. Con esa herida sin sanar han enfrentado los terremotos, la pandemia y ahora este huracán. Precisamos, que el gobierno sea sensible en el restablecimiento de los servicios considerando la acumulación de eventos traumáticos que ha tenido que enfrentar el país, sobre todo el área suroeste del país.  Nuestro Colegio estará activo en el acompañamiento solidario que el país necesita para este nuevo proceso de recuperación”, afirmó su presidente Larry Alicea. 

De acuerdo con Alicea, el trabajo social y sus profesionales están presentes en refugios, comunidades, en servicios de protección social y en diferentes componentes de la respuesta. En estos momentos, se encuentran trabajando en la respuesta primaria a la emergencia para asegurar vida y propiedad. “Reconocemos a las profesionales del trabajo social que se han activado para responder a la emergencia que vive el país y a todas las profesiones que acompañan al país en este momento crítico”, sostuvo. 

El titular del CPTSPR añadió que “estos eventos son los que demuestran que somos una profesión prioritaria para la respuesta de emergencia. Esperamos que el gobierno y otras organizaciones aseguren que nuestras profesionales cuenten con los equipos y las medidas necesarias para realizar su trabajo y, de esa manera, garantizar los servicios a la ciudadanía. Sobre esto, es necesario que se garantice el debido relevo de los profesionales para evitar su quemazón y permitir que atiendan a sus familiares en estos momentos. De igual forma, exigimos que se termine el proceso de firmar el Proyecto del Senado 683 que destaca el servicio del trabajo social como prioritario, para atender las necesidades de nuestra profesión en la emergencia”. 

Durante los próximos días, el Colegio anunciará las medidas institucionales de acompañamiento y asistencia a los/as profesionales afectados/as por la pandemia y otras medidas de ayuda al país y las comunidades que han sido impactadas tras este fenómeno. Asimismo, han escrito a funcionarios del gobierno para poner a disposición el Colegio y los profesionales voluntarios. 

17 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Salud cambia metodología de cifras de coronavirus

Salud ajustó a 1,403 los casos de coronavirus confirmados en la Isla y 3,949 el total de casos probables. La agencia reportó un solo caso confirmado de COVID-19 y 22 casos probables adicionales. Se informó de…