Proyecto Dignidad busca que custodio legal autorice aborto a menores de 18 años

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve anunció el comienzo de vistas públicas para la discusión del Proyecto del Senado 495, que busca requerir la intervención de al menos uno de los padres que ostente la patria potestad o del custodio legal de una menor de dieciocho años edad al momento de consentir a realizarse un aborto en Puerto Rico.

Según la senadora Rodríguez Veve, la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores establece que una menor de 18 años no puede someterse a una limpieza dental o extraerse un diente sin el consentimiento de sus padres, por lo tanto, tampoco debería poder practicarse un aborto sin el consentimiento de sus padres.

Una revisión de la Ley 246 establece en el Artículo 41 — Tratamiento Médico y otros asuntos que “para brindar cualquier tratamiento médico, excepto intervención quirúrgica, a un menor, no será necesaria la autorización de los padres”.

“Cuando se requiera una intervención quirúrgica o cirugía, será suficiente la autorización de uno de los padres con patria potestad del menor. En caso de que ambos padres se nieguen a dar su consentimiento para dicho tratamiento, cualquier familiar, así como el médico o funcionario del hospital en que se encuentre o esté en tratamiento el menor, o un Trabajador Social o Técnico de Servicios a la Familia del Departamento, podrá peticionar una orden ante el tribunal autorizando la intervención médica para dicho menor”, reza la Ley 246.

“Si la petición se realizare por otra persona que no fuera el médico del menor, tendrá que acompañarse un certificado suscrito por el médico que brindará el tratamiento al menor, el cual contendrá una breve descripción de dicho tratamiento y la necesidad y urgencia de brindar el mismo. El médico estará disponible para ser interrogado por el tribunal.

El Departamento estará facultado para autorizar tratamiento médico y/o intervención quirúrgica que el menor necesite sin autorización previa solamente en casos de emergencia”, agrega el estatuto.

Rodríguez Veve agregó que si una menor de 18 años fue abusada sexualmente y embarazada por su progenitor, tutor o familiar puede recurrir a un tribunal para pedir auxilio y que se le permita abortar.

“La pregunta es: ¿se hace un aborto y después qué? ¿Vuelve a la casa para seguir siendo víctima del padre?”, cuestionó la senadora.

La senadora informó que las vistas comienzan el 2 de mayo y continuarán los días 4, 9 y 15 de mayo.

Por su parte, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, sostuvo que en la actualidad doce estados de los Estados Unidos prohíben el aborto totalmente y 24 estados requieren algún tipo de intervención por parte de los padres o custodios legales en el proceso decisional de una menor de edad de someterse a un procedimiento de aborto. 

De estas jurisdicciones, la mayoría requiere sólo el consentimiento uno de los padres, la minoría requieren el consentimiento de ambos; algunos estados requieren la notificación previa y consentimiento de ambos padres; mientras que otros solo requieren notificación previa a los padres.

Se informó que estarán citados:

Clínica Darlington Medical Associates

Women Medical Pavilion

Clínica Iella

Clínica Planificación Familiar

Dr. Alberto De la Vega, Hospital Universitario

ACLU

Edna Aubray

Edgar Aubray

Dra. Yiddish Álvarez

Lcdo. Carlos Pérez

Departamento de salud

Departamento de la Familia

Departamento de Justicia

Negociado de la Policía

Proyecto Matria

Aborto Libre

0 Shares:
You May Also Like