Prueba de laboratorio pudiera ayudar a definir quiénes necesitan reforzar la vacuna contra COVID-19

Coronavirus, COVID-19, 2019-nCoV. Positive Blood Sample in Doctors Hand with gloves. Respiratory Syndrome. Coronavirus outbreaking

Mientras esta semana la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizará posiblemente el refuerzo de la vacuna Pfizer para personas con alto riesgo, existe una prueba de laboratorio que pudiera ayudar a discernir a quiénes se les debe administrar o no una tercera dosis.

Se trata de la prueba de anticuerpos cuantitativa (spike cuantitativa) para saber cuántos anticuerpos de tiene una persona ya sea porque contrajo el coronavirus o porque fue vacunado.

Laura Trujillo, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, dijo en entrevista con este portal de noticias que la prueba está disponible desde febrero y que puede realizarse con una orden médica.

A preguntas de este portal de noticias, la licenciada Trujillo admitió que la prueba no ha tenido mucha promoción entre los pacientes posiblemente para evitar que las personas se confíen debido a que los niveles de inmunidad pueden variar según pasa el tiempo desde que se contrajo el virus o desde que fue vacunado.

Ayer, precisamente, este portal de noticias público que un grupo de científicos integrado por el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, estimó que tras cinco meses de administrada la vacuna contra COVID-19 comienza a bajar su efectividad.

De acuerdo a un modelo estadístico que se ajusta a las tasas de incidencia de variables en el tiempo, la edad, el sexo de datos obtenidos del Departamento de Salud se concluyó que en la cima de su protección la vacuna de Moderna tuvo 86% de efectividad, Pfizer 82% y Johnson & Johnson 61%.

No obstante, después de cinco meses de administradas la efectividad de la vacuna de Moderna disminuyó a aproximadamente 72%, la de Pfizer a 54% y la de Johnson & Johnson a solo 15%.

Todas las vacunas tuvieron menor efectividad para los mayores de 85 años, con la disminución de la eficacia particularmente baja para la vacuna de Johnson & Johnson.

55 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Una muerte adicional y 166 hospitalizados por COVID-19

El Departamento de Salud reportó una muerte adicional y 166 hospitalizados por COVID-19. El fallecimiento corresponde a un hombre de 74 años de la región de Caguas que murió el 28 de septiembre. El total de…

Prevén alza en la actividad manufacturera en la Isla

Se vislumbra que el alza en la actividad manufacturera se dé ante las escasez de suministros médicos que existe en Estados Unidos producto de la emergencia creada por el coronavirus. Durante las próximas semanas se espera…