Puerto Rico sobrepasa el 50 por ciento de la población vacunada

Puerto Rico sobrepasó el 50 por ciento de la población vacunada, según informó el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Reyes explicó que cerca del 54 por ciento de la población en Puerto Rico cuenta con ambas dosis de la vacuna, mientras 64 por ciento cuenta con una dosis.

Eso pone a Puerto Rico a sobrepasar 70 por ciento de la población vacunada con una primera dosis en julio, dijo Reyes.

Sin embargo, Reyes recordó que para lograr la inmunidad colectiva se necesita que más del 70 por ciento de la población de la Isla esté vacunada con las dos dosis y eso el 70 por ciento se alcanzará en agosto cuando las personas reciban la segunda dosis.

El ayudante general de la Guardia Nacional exhortó a la población que no se ha vacunado acudir a los centros de vacunación para poder lograr la inmunidad colectiva.

A preguntas de este portal de noticias, sobre la discrepancia entre las estadísticas divulgadas por el Departamento de Salud, Reyes explicó que existe un desfase porque los datos provistos por la agencia no incluyen el programa de vacunación de las farmacias y cinco clínicas 330.

“Salud refleja una muestra parcial de la cifra de vacunación.El Departamento de Salud solo refleja las vacunas que llegan a través de la agencia.No incluye a dos programas que CDC lleva a cabo en farmacias de venta al detal Walgreens, CVS, Cotsco, Kmart y Walmart y las cinco Clínicas 330”, explicó el funcionario.

Al día de hoy cuando se añade el programa de Farmacy Retail Program y el programa de las cinco Clínicas 330 ya Puerto Rico sobrepasamos los 2,100,000 millones de personas con una dosis y sobrepasamos 1,600,000 con ambas dosis.

El Departamento de Salud recibe semanalmente 90 mil primeras dosis, mientras que el programa de farmacias y las cinco clínicas 330 reciben entre 20,000 a 25,000 vacunas semanales.

La población de Puerto Rico según el último censo se estima en 3,280,000 y si le restamos la población de 12 años que no elegible para vacunarse, se estima que 3 millones de personas pueden vacunarse en Puerto Rico.

La inmunidad colectiva se calcula del total de la población- sea elegible o no a vacunarse- por lo que para alcanzarla debemos contar con 2,400,000 millones personas vacunadas para lograrla.

165 Shares:
Artículos Relacionados