¿Quién ofrece el tratamiento hormonal a menores trans en Puerto Rico?

El tratamiento hormonal lo ofrecen algunos profesionales de la salud en Puerto Rico a pesar de que no existe una clínica especializada en servicios de afirmación de género para menores de edad transgénero, según una investigación de Cuarto Poder (WAPA-TV).

Varios médicos confirmaron que han atendido o atienden jóvenes trans, tanto en la etapa de retrasar la pubertad, como en la de la hormonización cruzada, que implica el uso de estrógeno o testosterona. Entre ellos se encuentra la endocrinóloga pediátrica, Marina Ruiz, quien aseguró que decidió comenzar a ofrecer el tratamiento ya que “es una población que necesita mucha ayuda”.

“Tengo bien poquitos casos, yo no tengo muchos lo que me preocupa también porque sé que hay una población y a dónde están yendo”, indicó Ruiz al mismo tiempo que reconoció que muchos de sus colegas no dan estos servicios.

Y es que a pesar de que organizaciones como la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Asociación Médica Americana han dado el visto bueno para que se de el tratamiento a adolescentes, existe el debate en la comunidad médica de si es algo que se deba ofrecer a menores y cuándo es el mejor momento para comenzar.

Tanto la Sociedad Endocrina como la Asociación Mundial de la Salud Transgénero (WPATH por sus siglas en inglés), han publicado guías de cómo y a qué edades se debe ofrecer.

La recomendación más reciente es que el proceso hormonal puede empezar desde los 14 años, mientras que algunas cirugías se pueden realizar entre los 15 a 17 años, según divulgó la Prensa Asociada tras recibir una copia adelantada de las nuevas recomendaciones de la WPATH.

Pero las cirugías que se hacen antes de los 18 años no implican cambios en los genitales, según aclaró la modelo y activista trans, Joanna Cifredo, en entrevista con Cuarto Poder. Las cirugías que los médicos pueden recomendar antes de la mayoría de edad consisten en una reconstrucción de pecho.

Una de las razones por las que se ajustaron las edades recomendadas para iniciar estos procedimientos, fue una revisión de la evidencia científica que sugiere una mejoría en la salud psicológica y reducción en el comportamiento suicida en aquellos jóvenes que reciben el tratamiento recomendado. Tomando en cuenta que iniciar el tratamiento más temprano les permitiría a estos adolescentes a travesar su pubertad a la par con los demás jóvenes de su edad.

Por otra parte, hay médicos como la psicóloga trans, Erica Anderson que ha expresado preocupación porque entiende que en algunos casos no se han seguido los protocolos como se debería y se ha dado un tratamiento “descuidado”. Además, señaló el incremento de adolescentes identificándose como trans.

Mientras tanto, un estimado realizado recientemente por el Williams Institute de la Universidad de California en Los Ángeles, indicó que el número de jóvenes que se identifican como transgénero en Estados Unidos casi se ha duplicado en años recientes.

Algunos expertos adjudican esta alza en las estadísticas al hecho de que existe mayor representación de esta comunidad en los medios de comunicación y entretenimiento. Algo que ha documentado la organización de monitoreo de medios, GLAAD, en su reporte que cubre los periodos del 2021 a 2022. Según el reporte ha habido un incremento de 6 por ciento de personalidades y personajes trans en la televisión y plataformas de streaming.

Otros aspectos pueden ser el que a penas el año pasado fue cuando la Oficina del Censo de Estados Unidos comenzó a hacer preguntas sobre sexualidad e identidad de género en nuevo esfuerzo para recopilar información.

Conozca qué es la afirmación de género en esta investigación de Cuarto Poder

45 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Se suman 18 muertes por COVID-19

El Departamento de Salud informó hoy 18 decesos a causa del COVID-19 lo que aumentó la cifra total de fallecimientos a 1,312. 593 personas permanecen recluidas en instituciones hospitalarias, lo que representa un aumento de 10…