Recomiendan FEI contra Carlos Acevedo y refieren al Supremo a Juan Maldonado

De izquierda a derecha, Juan Maldonado y Carlos Acevedo.

El Departamento de Justicia informó que hoy martes envió comunicación a los miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, en el que recomendó la designación de un FEI para Carlos Acevedo Caballero, ex comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), y otros funcionarios de la agencia que son: Evelyn Cumba Santiago, Joel Figueroa Betancourt y Luis O. Cruz Ramírez.

De otro lado, Justicia recomendó referir al licenciado Juan Maldonado al Tribunal Supremo de Puerto Rico para una investigación por las irregularidades cometidas como abogado notario durante la compra de las pruebas rápidas de detección de COVID-19.

En el caso de los almacenes de Ponce para el cual la Gobernadora de Puerto Rico solicitó una investigación no se recomendó la designación de un FEI contra el ex secretario de Estado Elmer Román, ni el Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez.

Mientras, en el caso de la compra de pruebas rápidas de COVID-19 no se recomendó un FEI contra la gobernadora Wanda Vázquez ni los demás funcionarios de gobierno.

Mientras, en el caso de la compra de pruebas rápidas de COVID-19 no se recomendó un FEI contra la gobernadora Wanda Vázquez ni las demás personas referidas por la investigación cameral: la exsecretaria interina de Salud y madre de Dennise Longo, Concepción Quiñones de Longo; al general José Burgos Vega, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; a Adil Rosa Rivera, secretaria Auxiliar de Administración del Departamento de Salud; a Mariel Rivera Rivera, analista de compras del Departamento de Salud, y a Diana Meléndez Díaz, directora Interina de la Oficina de Compras y Subastas del Departamento de Salud.

Tampoco se recomendó FEI para Iris Santos, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Alfonso Rossy, secretario auxiliar de Contabilidad del Departamento de Hacienda; Segundo Rodríguez Quilinchini, coordinador del ahora extinto “Task Force” Médico; Juan Salgado, miembro del “Task Force” Médico; Antonio Pabón Battle, secretario de la Gobernación; Lillian Sánchez, subsecretaria de la Gobernación; Mabel Cabeza, exfuncionaria del Departamento de Salud y exempleada de La Fortaleza; Guarina Delgado García, ayudante especial en el Negociado Manejo de Emergencias; y Ottmar Chávez, entonces administrador de Servicios Generales.

No se recomendó FEI para Maldonado De Jesús, representante de Apex General Contractors; ni los empresarios Robert Rodríguez, presidente de Apex General Contractors; y Ricardo Vázquez Hernández, presidente de 313 LLC.

El Departamento de Justicia dijo que las comunicaciones o referidos al OPFEI no constituyen una determinación final de la comisión o no de un delito, ni una adjudicación de culpa de las personas identificadas en la comunicación remitida a la OPFEI.

Agregó que el PFEI tiene total independencia de criterio respecto a si acoge o no la recomendación de la Secretaria de Justicia.

12 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Agricultura federal dará 200 mil cajas de comida

La propuesta por $107 millones fue sometida por la compañía local Caribbean Produce Exchange. Con los fondos se compraran verduras, vegetales, lácteos, carnes y otros productos locales que se le entregarán a personas de escasos recursos…

Solo queda la gobe contra el Código Electoral

La medida que propone un nuevo Código Electoral ahora pasará a manos de la Gobernadora para su firma o veto. El Senado estuvo de acuerdo con las enmiendas que le había hecho la Cámara para que…