Recursos Naturales dice que no hubo fuego, pero reconoce que fluctuaciones de voltaje afectaron sus sistemas informativos

La secretaria de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez Vega, rechazó que un incendio provocara el colapso del portal de la agencia y destruyera la los discos duros del sistema de información del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), como indican documentos oficiales.

Pero admitió que fluctuaciones de voltaje afectaron los sistemas operativos de la agencia e informó que enmendará las resoluciones que mencionan el fuego para incluir la información correcta.

“Es urgente aclarar que en ningún momento ha surgido incendio alguno en el centro de Cómputos, ni se han quemado los discos en el sistema informático del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, afirmó en declaraciones escritas después que El Nuevo Día reportó sobre el colapso de la página web.

“Los servidores del DRNA trabajan de manera virtual sobre una infraestructura de servidores compartidos. Debido a fluctuaciones eléctricas antes y durante el huracán Fiona, los sistemas de control del sistema de almacenaje de datos sufrió desperfectos que no nos permite la sincronización de los dos sistemas. Actualmente, estamos en conversaciones con personal de Dell para solucionar la situación”, agregó.

El oficial examinador Samuel Acosta Camacho consignó en dos resoluciones, que emitió el 23 de septiembre, que la página web de la agencia “colapsó debido a una fluctuación de voltaje, que ocasionó un incendio que destruyó los discos duros del sistema de información”. El incendio, según el funcionario, ocurrió el lunes 12 de septiembre.

Debido a esta situación y el paso del huracán Fiona, Acosta Camacho extendió el periodo de consulta del Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica y del Plan de Implementación Estatal para las Áreas de No Logro con el Estándar Nacional de Calidad de Aire Ambiental de Dióxido de Azufre.

El periodo para que la agencia recibiera comentarios para ambas consultas culminaba el 26 de septiembre, pero por el problema con la página web la agencia extendió el término hasta el 7 de octubre hasta las 4:00 p.m.

“Si bien así surge de una Orden y Notificación del DRNA sobre unos procesos reglamentarios y emitida el pasado 23 de septiembre, lo cierto es que es errónea esa justificación para extender el período de comentarios públicos hasta el 7 de octubre sobre las enmiendas al Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica y el State of Implementation Plan, asuntos en los cuales hemos estado trabajando intensamente”, afirmó la titular de Recursos Naturales.

“Dicha Orden y Notificación será enmendada con la información correcta sobre la causa real de la extensión del proceso. La nueva fecha no será alterada y el Aviso ya fue emitido públicamente, según requiere la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Mientras, evaluaremos el procedimiento interno que condujo a cometer el error en la información provista”, agregó.

Informó que recibe ayuda del Puerto Rico Innovative and Technology Services para atender la situación.

Mira los documentos que mencionan el fuego aquí: Resoluciones DRNA

29 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sin dinero municipio de Ceiba para pagar la nómina

Problemas de liquidez en el municipio de Ceiba, han llevado a su alcalde, Samuel Rivera Báez, a hacer malabares para poder pagar la nómina de sus empleados. Según Rivera Báez, la pasada administración excedió el 50%…
Ver Más

Exigen explicaciones en la UPR

Los Representantes Claustrales de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico enviaron ayer una carta a la presidenta del ente rector, Mayda Velasco Bonilla exigiendo rendición de cuentas por los gastos exorbitantes incurridos…