Renuncia Rector de Ciencias Médicas en medio de controversia por pérdida de programa de neurocirugía

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini renunció hoy a su cargo como rector de Ciencias Médicas en medio de críticas por la pérdida de la acreditación del Programa de Neurocirugía de la Escuela de Medicina.

Este portal de noticias supo mediante una fuente que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, le solicitó la renuncia verbalmente al rector tras una reunión en La Fortaleza.

“Luego de una reflexión profunda con Dios, mi familia y seres queridos le he comunicado a la Junta de Gobierno y al Presidente de la UPR mi decisión de renunciar, efectivo al 7 de mayo, a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas. Venía auscultando esta posibilidad hace unos meses, específicamente luego del fallecimiento de mi madre y de mi suegro. En esta nueva etapa de mi vida deseo reintegrarme de lleno a mi cátedra en el Departamento de Cirugía, a mis pacientes y a mi familia. Estoy satisfecho con la labor realizada en el Recinto. Servirle a Puerto Rico, a mi pueblo, está en mi ADN. Desde hace más de 20 años trabajando en el Recinto de Ciencias Médicas, como profesor, director del Departamento de Cirugía y rector he podido afianzar y experimentar las grandes gestas que se pueden lograr cuando se sueña en grande y se trabaja en grande; con sentido de compromiso y vocación”, sostuvo el doctor Rodríguez Quilichini.

En declaraciones escritas, el doctor dijo que el pasado viernes 23 de abril, representantes de la Administración de la UPR y del Recinto de Ciencias Médicas sostuvieron una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi para unir esfuerzos en la eventual apelación de la acreditación del Programa de Neurocirugía de la Escuela de Medicina del RCM.

“Ese mismo día, 23 de abril, la Junta de Supervisión Fiscal y el gobernador de Puerto Rico anunciaron una asignación de $15 millones recurrentes que el ente fiscal le hizo a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para la contratación de médicos generalistas, enfermeras y escoltas destinados a apoyar los programas de residencias médicas del RCM. La vigencia de estos fondos será efectiva a partir del 1 de julio”, agregó.

Rodríguez Quilichini sostuvo que “existen ocasiones en que notificaciones negativas sirven para estresar la importancia de atender reclamos presupuestarios legítimos a tiempo. Los residentes del Programa de Neurocirugía, los futuros neurocirujanos de Puerto Rico, realizan su residencia en Centro Médico, lugar administrado por ASEM. Por esto, esta asignación de fondos a ASEM posiciona al Programa de Neurocirugía del Recinto en un contexto más alentador para el proceso de reconsideración de la acreditación del programa. Ahora el Programa de Neurocirugía contará, en su área clínica de residencia, con el equipo y personal de apoyo que necesita. Agradezco a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y al gobernador por su compromiso con los programas de residencia del Recinto”.

Sobre el aspecto académico del Programa de Neurocirugía el rector dijo estar “confiado de que el equipo académico del Recinto, junto a la nueva dirección del Programa de Neurocirugía estarán listos para lograr una apelación exitosa e histórica para beneficio de los residentes, la futura generación de neurocirujanos de la Isla y de nuestros pacientes. Como rector del Recinto, he tomado todas las medidas necesarias para garantizar que el Programa de Neurocirugía esté en una posición favorable para apelar la determinación de la ACGME, mantener su acreditación y para que tanto la Junta de Gobierno, como el Presidente de la Universidad apoyen presupuestariamente al RCM visto y entendido por fin el impacto y la pertinencia que tiene el presupuesto del recinto en la salud del pueblo de Puerto Rico. Esto último, lo he enfatizado desde el 2017 y es mi mayor logro y satisfacción”.

Actualmente, el RCM y sus seis escuelas (Escuela de Enfermería, Escuela de Farmacia, Escuela de Medicina Dental, Escuela de Profesionales de la Salud, Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública) están acreditadas tanto por la Middle States, así como por la ACGME y otras agencias acreditadoras que son cerca de 29 agencias acreditadoras.

Por otro lado, 37 de los 38 programas de residencia de la Escuela de Medicina del Recinto continúan acreditados. Esto, a excepción del Programa de Neurocirugía, el cual recibió una notificación de la pérdida de acreditación efectiva al 30 de junio de 2022.

436 Shares:
Artículos Relacionados