Reportan apagón y estiman 160 mil clientes sin energía

Las redes sociales se inundaron poco antes del mediodía con reportes de apagones en varios municipios de la isla.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo reportó que hubo un relevo de carga a consecuencia luego que la línea 230kv 50200 operada por Luma Energy disparó y afectó la operación de AES #2 de nuevo y a la unidad #2 de Aguirre.

“Nuevamente Luma saca de servicio unidades generatrices y deja sin luz a más de 160 mil abonados”, sostuvo el líder sindical.

A las 12:12 p.m., el portavoz de prensa de LUMA Energy, Eliezer Soto, confirmó que unos 160 mil clientes se quedaron sin servicio debido a un relevo de carga, pero aseguró que el servicio ya se había restablecido. No pudo ofrecer detalles de la avería porque esa información la proveerá el ingeniero Gary Soto, quien ofrecerá entrevistas de forma individual a los medios de comunicación.

La Autoridad de Energía Eléctrica también colgó un mensaje en su cuenta de Twitter explicando que a las 11:15 a.m. ocurrió un “evento” en una línea de transmisión que discurre del Centro de Transmisión de Costa Sur al Centro de Transmisión de Manatí.

“Esta situación afectó las unidades AES #2 y Aguirre #2 que salieron de servicio. Personal técnico de @AESpuertorico y AEE están verificando la condición de las unidades para retornarlas a servicio.  Lamentamos los inconvenientes ocasionados por lo ocurrido en el sistema de T&D”, reza el mensaje.

Figueroa Jaramillo añadió que el relevo de carga rompió una caldera en Aguirre y un sello en una máquina en la unidad #2 de AES. Se están evaluando las opciones para entrar a reparar, proceso que puede tardar hasta dos días, concluyó.

Luego de la recuperación del sistema, Soto, quien es director de proyectos y operaciones de sistema de LUMA Energy, indicó que el apagón se extendió 37 minutos y que se debió a una falla de generación.

“Tuvimos un evento en el sistema eléctrico por pérdida de generación. El sistema se autoprotege y hace un sistema de relevo de carga de clientes y en el proceso se afectan los 160 mil clientes”, indicó en entrevista con Cuarto Poder (WAPA-TV).

¿Esto fue un error de LUMA?, preguntó este medio.

“No puedo contestar eso de forma categórica, pero considerando el evento del martes y lo que estamos viendo, entendemos que hay una situación relacionada a la protección de los generadores que es la que está causando que estas unidades operen erróneamente. El hecho de que nosotros tengamos a nivel de sistema eléctrico la pérdida de alguna línea de nuestro sistema no implica que las unidades que están conectadas en ese momento salgan de servicio. Eso no es una operación normal del sistema eléctrico”, respondió.

Señaló que existía generación suficiente para satisfacer la demanda de energía de hoy, por lo cual, no anticipaba otro apagón. Al momento de la entrevista, a la 1:21 p.m., el ingeniero desconocía si la avería provocó daños a la infraestructura eléctrica.

281 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

JGo advierte posible pérdida en fondos si no se utilizan

Jenniffer González advirtió la posible perdida de $7.9 millones asignados a la Isla mediante la Ley Cares Act. El gobierno tiene hasta diciembre para utilizar los fondos en su totalidad. Los fondos fueron asignados tras la…
Ver Más

Nulo el reglamento de permisos de Puerto Rico

Una decisión reciente del Tribunal Supremo tiene el efecto de declarar nulo el Reglamento Conjunto de 2020 de la Junta de Planificación, el documento que se supone determine lo que se hará con los suelos de…