Representante del consumidor asegura Gobierno pudo haber evitado alza en factura de luz

El ingeniero Tomás Torres Placa.

El Negociado de Energía actuó de forma “imprudente” al soltar el aumento en la tarifa eléctrica en la víspera de despedida de año, pero ue todavía el gobierno está a tiempo para identificar los fondos para mitigar su impacto, aseguró el ingeniero Tomás Torres Placa.

El jueves pasado, el Negociado anunció que la aprobación de un alza de 16.8% en la factura de la luz que entró en vigor el 1 de enero como parte del proceso trimestral de reconciliación del uso y compra de combustible.

Esta tarde, en el programa “Los datos son los datos”, el también representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que el gobierno debió tomar medidas porque ese golpetazo al bolsillo de los ciudadanos se anticipó en septiembre debido al aumento en el costo de combustible y a varias averías en las plantas de generación de la red eléctrica, que obligaron a la corporación pública a utilizar equipo que quema combustible más caro.

“¿Se pudo haber evitado? Sí. Hoy mismo la Autoridad de Energía Eléctrica puede presentar una moción urgente al Negociado de Energía diciendo: ‘Estamos buscando fondos para mitigar este aumento. Estamos trabajando eso con el gobierno central para obtener fondos’, como se hizo el trimestre pasado para mitigar ese aumento”, respondió a preguntas de Jay Fonseca.

“Se puedo haber mitigado. El gobierno central debió haber asignado los fondos. No lo hizo y el Negociado de Energía fue extremadamenteimprudente en aprobar un aumento el jueves 30 de diciembre a las 4:00 p.m. fue que salió (la resolución) en la página web, sin posponer esta cantidad que se tenía que recaudar como se hizo la vez pasada”, agregó.

En octubre pasado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia asignó $76 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para paliar al alza en la factura de la luz del último trimestre del año. A mediados de diciembre, luego que LUMA Energy sometió su petición de aumento al Negociado de Energía, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, indicó en “Los datos son los datos” que el Ejecutivo evaluaba nuevamente la utilización de fondos federales de emergencia para mitigar el aumento de la luz, que según Torres Placa podría incidir en el espiral inflacionario que vive Puerto Rico en medio de la pandemia y la quiebra gubernamental.

“¿Por qué es esto importante? Porque estamos viendo el interés público de la economía de Puerto Rico. Esto no es un aumento de un centavo, ni de dos centavos. Es un aumento de 3.67 centavos, casi 4 centavos. Eso es cerca del 17% de la factura”, acentuó Torres Placa.

Este aumento se extiende de enero a marzo cuando el Negociado de Energía vuelve a reconciliar el gasto de combustible del sistema eléctrico.

“Usar el Negociado como chivo expiatorio y el gobierno central pasarle toda la responsabilidad al Negociado de Energía es un error. Es incorrecto y no se debe hacer. El gobierno central debió haber asignado esos fondos para mitigar el aumento y está a tiempo de hacerlo. En una cuestión de prudencia el jueves 30 de diciembre a las 4:00 de la tarde, eso no se hace. Eso se difiere para una mayor discusión pública”, insistió el ingeniero.

Torres Placa planteó que el Negociado de Energía debió reconocer que un incremento en el servicio de electricidad era contrario al interés público y por tanto crear las condiciones para mover al gobierno a identificar los fondos para compartir esa carga.

“Se están recuperando $135 millones (del cuadre de cuentas). Se pudieron haber diferido $70 millones y que el aumento hubiera sido de 2 centavos. Entonces se ponía presión sobre el gobierno central para como se hizo la vez pasada buscar $70 millones para mitigar el aumento. Esta vez no se hizo de esta manera. El Negociado buscó un recobro de $11 millones a New Fortress Energy. Se le restaron esos $11 millones al déficit de $145 millones y el resto, que son $134 millones, se le atribuyó a los consumidores. Eso es lo que no debió haber pasado”, concluyó.

Mira la entrevista aquí: Los datos son los datos

93 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Suben chavitos del WIC

Unos 76,663 participantes del programa del WIC verán un aumento en sus cheques para la compra de frutas y vegetales. El beneficio será de entre $9.00 a $35.00 adicionales. Fuente: Primera Hora
Ver Más

Junta revisa escandalosa orden de compra de pruebas rápidas

La directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, concluyó que nadie puede decir con certeza cómo se dio el proceso de la primera compra de pruebas rápidas porque no hubo documentación formal importante en…