Residentes de propiedad de lujo reportan a Google Maps las playas de Dorado para que las remuevan del mapa

Mientras la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) le pide al gobernador Pedro Pierluisi una inspección y la delimitación de la zona marítimo terrestre en el Municipio de Dorado, los residentes del complejo de viviendas y hotel Dorado Beach East se preparan para triplicar su seguridad y comparten en un chat de residentes mensajes para que se reporten las playas cercanas como desaparecidas en los sistemas de localización geográfica como Google Maps.

La seguridad privada se reforzó, de acuerdo a una carta enviada a los residentes, debido a que mañana sábado se llevará a cabo una protesta en la playa aledaña al lujoso complejo convocada por grupos comunitarios de Dorado que reclaman acceso a la playa y en la que participará el ex candidato independiente a la Gobernación, Eliezer Molina.

Además, mensajes de un chat a los que tuvo acceso Cuarto Poder (Wapa- TV) evidencian la preocupación de los residentes debido a que exhortan a la comunidad de Dorado Beach East a reportar en Google Maps que las playas del área ya no existen para que sean eliminadas del localizador geográfico y así no aparezcan en el mapa con el propósito de limitar la cantidad de visitantes en la playa donde está ubicado el complejo de lujo.

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en Internet que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo, En la aplicación, los usuarios pueden reportar los lugares que están cerrados temporera o permanentemente así como lugares que desaparecieron por erosión costera o que están fuera de servicio.

Mientras, la ACLU denunció que “el 1 de febrero de 2022, ACLU PR intentó conseguir acceso a las playas del Dorado Beach junto a la reportera de Noticentro 4, Maritza Cañizares y la Asambleísta Municipal de Dorado, Yamira Colón. Luego de caminar por cerca de 20 minutos por la arena del balneario, tanto la reportera como la Asambleísta Municipal solicitaron acceso a las playas del hotel Dorado Beach (Ritz Carlton) y el jefe de seguridad del hotel, identificado como Pedro Rosario, les negó dicho acceso”, lee la misiva enviada al gobernador con fecha del 8 de febrero de 2022.

La ACLU denunció que durante su visita al lugar cerca de 15 empleados del hotel utilizaron carritos de golf para impedir que las personas utilizaran la zona marítimo terrestre para llegar de forma segura a las playas de la zona. Aseguraron que el jefe de seguridad de la hospedería insistió en no reconocer una servidumbre de acceso a las playas y reclamó que las veredas de acceso son propiedad privada, por lo que el único acceso a la playa es a través del mar y las rocas.

“Como consecuencia de ello, la reportera no pudo llevar a cabo su labor de informar, afectándose el derecho a la libertad de prensa y de acceso a la información; el derecho al disfrute de las playas […]. La intención de los propietarios y la gerencia del hotel de obstaculizar el acceso a las playas públicas de Dorado infringe también las disposiciones de la ‘American with Disabilities Act’”, sentenció la ACLU.

“Ha llegado el momento de tomar acción contra estas prácticas indeseables. Es por ello que los invitamos a remediar esta situación, llevar a cabo una inspección ocular en el lugar, delimitar la zona marítimo terrestre, permitir una servidumbre de acceso para el pueblo a las playas, que son públicas, y decretar la nulidad de cualquier permiso otorgado a entidades privadas sobre bienes costeros de dominio público”, concluye la carta enviada a Pierluisi.

189 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Credenciales digitales a vacunados contra el Covid-19

Una medida presentada por el representante Jorge “Georgie” Navarro intentará que el Departamento de Salud cree credenciales digitales para vacunados contra el Covid-19. Los credenciales facilitarían la entrada de ciudadanos a lugares públicos que exijan presentar…
Ver Más

Para largo los apagones

Los constantes apagones y bajones de luz que los ciudadanos llevan experimentando en los pasados días se extenderán hasta entrada la noche de hoy, martes, por el relevo de carga que LUMA Energy debe hacer debido…