Resistencia y Libertá: Faldas de bomba que llegan a las pasarelas

Desde niña, Milteri Tucker Concepción bailaba en la sala de su casa en Ponce junto a su mamá, su tía y su abuela, que también le cosía los vestuarios para sus bailes. Salsa, plena, bomba, lo que fuera. Donde sonara un tambor, allí estaba Milteri. Estudió y entrenó en la escuela de Bellas Artes de Ponce y en la Academia Ballet Señorial. Queriendo más, sus pasos la llevaron a la Gran Manzana donde estudió ballet, danza moderna, jazz… Allá, en la diáspora, además de ser profesora de danza en universidades y bailar profesionalmente en grandes escenarios y películas, se ha concentrado en enseñar y celebrar el baile de bomba.

En este proceso notó la falta que hacían las faldas tradicionales lo que la llevó a diseñar y coser faldas de bomba. Lleva 16 años haciendo faldas con su línea Bombazo Wear, faldas caribeñas para el mundo hechas por manos puertorriqueñas. Faldas que han desfilado por Japón, Tailandia, Canadá, Hawaii, todo Estados Unidos y Puerto Rico.

Bailando para Don Omar en Miami conoció a Javier Pedroza, un bailarín aiboniteño de madre colombiana que también pasó de bailar en medio de las fiestas de la Ciudad de las Flores a la ciudad que nunca duerme, Nueva York. Javier, mientras bailaba profesionalmente, desarrolló su carrera en el mundo de la moda. Trabajó con Ralph Lauren y con la marca alemana Escada como director visual viajando el mundo de Fashion Week en Fashion Week.

Milteri y Javier llevan a Ponce Resistencia y Libertá. Una exposición que en el día de su apertura tendrá un desfile que mostrará la nueva colección de Bombazo Wear diseñada por Tucker Concepción y pasarela organizada por Pedroza.

La nueva colección tendrá temática social, las faldas llevarán mensajes sobre el racismo, la comunidad LGBTTQ+, la violencia de género, “la resistencia que nos vivimos y estamos viviendo”, añadió la diseñadora. También celebrarán la bandera y el orgullo de los pueblos de la Isla resaltando especialmente los puntos claves para el desarrollo de la bomba: Mayagüez, Ponce, Santurce, Loíza, Guayama.

La exposición abre el 3 de febrero y permanecerá hasta finales de marzo. Será un recorrido histórico sobre el ajuar de la bomba comenzando en el siglo XVII hasta el 2022. Tendrá faldas confeccionadas por Milteri y vestuarios de otras bomberas renombradas.

Según la profesora, la bomba no es tan solo el baile, los tambores y el canto; la bomba también tiene moda. Y con esta exposición busca “seguir educando al público general y al turista de nuestra negritud, visibilizar a la mujer negra, no es que estábamos por ahí con cositas, no, la mujer negra también se vestía, tenía su clase, se daba su puesto y se cosía al estilo de la época pero se cosía sus trajes…por eso es resistencia, porque aunque le impusieron a nuestros ancestros aquellos vestuarios ajenos en aquella época, siglo XVII y XVIII, ellas con el turbante cambiaron todo… dijeron ‘si ellas se visten así pues nosotras también y le vamos a dar nuestro toquecito’ y ahí está la resistencia”.

Las faldas de Bombazo Wear son de alta moda para todes. Para Javier, son faldas que se pueden usar para ir al supermercado o para ir a una alfombra roja, no es solo ropa para un espectáculo.

La apertura y pasarela será este próximo jueves, 3 de febrero de 2022, en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce a las 6pm. La entrada será gratuita y la mascarilla requerida. Algunas faldas estarán a la venta. Parte de las ganancias se donarán al Centro Cultural. El evento contará con la participación de la Escuela de Bomba Isabel Albizu Dávila y el grupo Bomba Iyá.

“Tenemos un familión de bomba para que el mundo vea que en el sur también hay bomba, que en el sur hay cultura, que en el sur también estamos muy contentos y alegres y orgullosos de nuestra negritud”, concluyó la diseñadora.

19 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Presentan Sanaré: Sanar juntxs desde la palabra

Desde el 2018 la Empresa Social Étnica gestiona y visibiliza voces afrolatinas a través de su revista. Este año se estrenan como editorial lanzando la antología de poemas Sanaré. Esta antología nace de un taller de…
Ver Más

Presentan exhibición de mujeres artistas

La organización sin fines de lucro Women In Need PR presentará una exhibición de mujeres artistas puertorriqueñas el 18 y 19 de este mes llamada “Preponderancia Femenina”. La actividad, que se dá en apoyo a la…