Rompe el silencio la imprenta de papeletas electorales

La imprenta encargada de las papeletas electorales dijo hoy que sin la presencia de los representantes de los partidos no se pueden imprimir estos materiales electorales, lo que deja al descubierto que los partidos sabían el estatus de las papeletas antes del domingo 9 de agosto, día de las primarias.

“Nuestra imprenta ha manejado la impresión de materiales para procesos que requieren alta seguridad por los pasados 25 años para los Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Puerto Rico. El 75% de nuestra producción de impresos se exporta al mundo. Desde el establecimiento del nuevo sistema electrónico de procesamiento de papeletas, en la elección general de 2016, nuestra imprenta ha estado supliendo de manera ininterrumpida y en cabal cumplimiento con las normas establecida por la Comisión Estatal de Elecciones. Esta ocasión no fue excepción”, dijo la empresa.

La imprenta dijo que “para este proceso primarista, nuestro trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la CEE”.

“El proceso de impresión de papeletas se realiza bajo estricta presencia y supervisión de los representantes designados por la CEE y todos los partidos en las propias instalaciones de la imprenta. Esto es por requisito normativo del propio proceso electoral. Sin la presencia de estos funcionarios, las papeletas no pueden ser impresas”, reza la comunicación escrita.

Además, aseguraron que el trabajo de impresión se realizó a pesar de que no ha mediado pago alguno por parte de la CEE, como previamente establecido.  

“La empresa Dominion, responsable por el escrutinio electrónico y nuestra imprenta no tiene relación comercial alguna. Printech es una imprenta de material de seguridad, mientras que Dominion se dedica a proveer el sistema electrónico que tabula las papeletas en los procesos eleccionarios locales”, sostuvo.

“Por este ser un proceso que tiene a su cargo la Comisión Estatal de Elecciones, referimos cualquier otra solicitud de información detallada a sus funcionarios”, concluyó.

260 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Crisis en la CEE

A 19 días de las primarias la CEE no cuenta con papeletas, tarjetas inteligentes para programar las máquinas de escrutinio ni goteros con tinta indeleble con la que se identifica a los electores que votaron. Tampoco…
Ver Más

Se reduce el registro de electores para las primarias

Para las primarias del 9 de agosto están registrados 2,311,363 electores. De estos votantes, 1,235,391 son mujeres y 1,075,972 son hombres. Tras el cierre del registro el pasado 30 de junio quedaron inscritos 86,939 nuevos electores…