Salud emite alerta sobre viruela del mono tras presuntos casos en NY y Florida; CDC habla de vacunas (DOCUMENTOS)

Monkeypox
Monkeypox

Ese mono tiene fiebre…

Monkeypox
virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. (UN)

El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió ayer un aviso de salud a través de la Red de Alertas de Salud de Puerto Rico (PRHAN, por sus siglas en inglés) para ofrecer información sobre el brote de la viruela del mono que recién fue detectada en el continente americano y mantiene a las autoridades vigilantes tras posibles casos en bastiones de la diáspora boricua, como Florida y Nueva York.

Según indica la agencia que dirige el doctor Carlos Mellado, “los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están rastreando múltiples grupos de viruela del mono que se informaron a principios o mediados de mayo en varios países que normalmente no informan la viruela del mono, incluso en Europa y América del Norte”.

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas.

Mira el documento

Mientras que en el archipiélago borincano se preparan para la posibilidad de la llegada de la gripe del simio, ya en el apodado municipio 79 de Puerto Rico – el estado de la Florida – se investiga la posibilidad de dos casos de viruela del simio.

Asimismo, en el estado de Nueva York se aferra la defensa ante el posible embate de esta enfermedad.

El domingo pasado, el Departamento de Salud de Florida informó del primer caso de posible esta enfermedad en ese estado, identificado en una persona que viajó internacionalmente. Esa persona se encuentra bajo vigilancia médica y en aislamiento, lo que propone un bajo riesgo de exposición y contagio.

Mientras, el lunes pasado, esa misma agencia confirmó que hay otro segundo paciente aislado.

Según reportó el Miami Herald, las autoridades están realizando investigaciones epidemiológicas para notificar a las personas que puedan haber estado expuestas y ofrecerles tratamiento médico si es necesario, dijo la agencia.

Mientras tanto, en ese otro bastión de la diáspora boricua que apodan Nueva York, el horno no está pa’ pastelillos (o empanadillas, según usted crea), con respecto a esta enfermedad. El viernes pasado, las autoridades del Estado confirmaron que un residente de la ciudad de Nueva York arrojó positivo al virus que causa la viruela del simio.

Este paciente no identificado está aislado y se trata el caso como positivo mientras espera la confirmación final de los Centros para el Control de Enfermedades. Funcionarios de salud pública de NYC dijeron también el jueves pasado que investigaban otros dos posibles casos de viruela del mono, un virus raro que rara vez se ve fuera de África y que puede causar síntomas similares a los de la gripe. Las pruebas descartaron el otro caso, dijo el Departamento de Salud del estado.

El CDC a su vez advirtió este pasado lunes que esperan ver surgir más casos raros de viruela del simio en los Estados Unidos en las próximas semanas a pesar de que solo confirmaron uno hasta ahora, y señalaron que están evaluando otros cuatro posibles casos ya vinculados a la misma familia de virus.  

La aparente infección en Nueva York se produce cuando la Organización Mundial de la Salud ha identificado alrededor de 80 casos en todo el mundo y aproximadamente 50 casos sospechosos más.

El 18 de mayo de 2022, se confirmó un caso de viruela símica en un residente de Massachusetts después de viajar a Canadá. El 19 de mayo de 2022, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (NYC) comenzó a investigar dos Residentes de la ciudad de Nueva York por una posible infección de viruela del simio. Pruebas preliminares en NYC Public Laboratorio de Salud descartó uno de los casos. El otro dio positivo para el virus de la ortopox y tenía una enfermedad consistente con la viruela del simio. El paciente está aislado y la investigación de contactos está en marcha.

Los funcionarios del estado y de la ciudad de Nueva York intentarán determinar cómo se infectó el paciente de Nueva York. Los epidemiólogos de la ciudad han comenzado a comunicarse con las personas que pueden haber estado en contacto con la persona.

Monkeypox WHO

El virus se origina en primates y otros animales salvajes y causa fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga en la mayoría de los pacientes. Las personas con casos graves pueden desarrollar erupciones y lesiones en la cara, las manos y otras partes del cuerpo.

Desde el 14 de mayo de 2022, varias personas diagnosticadas con viruela del mono han sido reportadas en varios países que normalmente no tienen viruela del simio, incluido el Reino Unido, España, Portugal y Canadá.

En este momento, no se ha identificado la fuente de infección de los casos recientes fuera de África.

Independientemente del género o sexo de la(s) pareja(s) sexual(es), los proveedores deben estar atentos a los pacientes que tienen enfermedades de erupción consistentes con la viruela del simio, independientemente de si han viajado o no, y también estar atentos a factores de riesgo específicos para la viruela del simio.

Los médicos que sospechan una infección por viruela del simio deben cumplir estrictamente con el control de la infección prácticas y comuníquese de inmediato con su departamento de salud local (LHD) para coordinar pruebas.

Las pruebas para la viruela del simio se realizan en este momento en Nueva York en el Centro Wadsworth y en el Laboratorio de Salud Pública de la Ciudad, todos adscritos al Departamento de Salud estatal.

Por otra parte, el Departamento de Salud del estado de Nueva York también emitió un comunicado el pasado sábado a sus funcionarios, empleados, proveedores y contratistas, poniendo al día sobre la situación. Mira el documento:

CDC ya habla de vacunas

Por otro lado, la página especializada en salud WebMD reportó ayer que Estados Unidos ya liberó una vacuna contra la viruela del simio de la Reserva Nacional Estratégica “para proteger a las personas de alto riesgo”.

La vacuna de dos dosis está aprobada para prevenir la viruela y la viruela del mono.

“Puedo informar que ha habido una solicitud de liberación de la vacuna Jynneos de la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo de algunos de los primeros pacientes, por lo que está sucediendo activamente en este momento”, dijo Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Altas Consecuencias del Centro de Enfermedades Infecciosas Zoonóticas y Emergentes de los CDC, durante una conferencia de prensa.

Aprobada en los EE. UU. en 2019, la vacuna Jynneos está destinada a adultos de alto riesgo, según Reuters. McQuiston dijo que Estados Unidos tiene un “buen stock” de dosis porque se ha preparado para la posibilidad de necesitar la vacuna contra la viruela.

“En este momento, tenemos más de 1000 dosis disponibles”, dijo McQuiston. “Esperamos que ese nivel aumente muy rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos proporcione más dosis”.

ACAM2000 es otra vacuna contra la viruela autorizada en los EE. UU. También podría usarse para prevenir la viruela del simio, y los EE. UU. tienen más de 100 millones de dosis.

5 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Toque de queda será a la medianoche desde el lunes

El gobernador Pedro Pierluisi presentó hoy la nueva Orden Ejecutiva (OE) sobre la pandemia del COVID 19 con cambios mínimos a la actual. La misma estará vigente hasta el 14 de marzo de 2021. Además, se…
Ver Más

Esperanzadora vacunación

Decenas de médicos y personal de enfermería de los hospitales de la Isla fueron vacunados contra el COVID-19 ayer en el primer día de vacunación en Puerto Rico. Según se supo, 9,750 vacunas de Pfizer/ BioNtech…