Secretario del Trabajo asegura extenderá tregua en negociación en muelles

A días para que acabe el periodo de tregua, la Unión de Trabajadores de los Muelles y la empresa Luis Ayala Colón, Sucesores Inc. acordaron continuar la negociación y no paralizar labores cuando expire el término del acuerdo alcanzado con la intervención de La Fortaleza.

El periodo de tregua acaba este sábado.

El secretario del Trabajo, Carlos J. Rivera Santiago, explicó a este portal de noticias que el acuerdo verbal se alcanzó durante la sesión de negociación que se llevó a cabo hoy.

“Independientemente de que el acuerdo o la estipulación venza este sábado, vamos a continuar negociando con ellos y de igual manera hay un compromiso de las partes de que van a continuar las operaciones. El compromiso es que no se van a afectar las operaciones y van a continuar trabajándose como de costumbre y su vez van a continuar las conversaciones para finalizar la controversia”, apuntó Rivera Santiago.

“La Unión se ha comprometido a no paralizar, a continuar con las operaciones en el muelle… aún acabo el periodo (de la tregua)… Obviamente, confiamos en el compromiso tanto de la Unión como del patrono”, agregó.

Como parte de los acuerdos, Rivera Santiago también realizará una inspección ocular del muelle de San Juan este lunes para atender reclamos de las partes.

“Con esta inspección se pretenden clarificar unos asuntos de la operación”, apuntaló.

Rivera Santiago también invitó a las partes para que dejen de ventilar sus diferencias públicamente o a través de redes sociales para evitar la ansiedad colectiva, que causa la amenaza de otra paralización del puerto. La inestabilidad ha llevado a algunas navieras a cancelar reservaciones para transportar mercancías a la Isla hasta que acabe la disputa obrero-patronal.

“Siempre le hemos dicho a las partes que los asuntos o situaciones que surjan dentro de la negociación deben plantearse en la mesa de negociación. Ese es el llamado siempre a las partes. El comenzar a ventilar -de alguna manera- las situaciones que puedan estar ocurriendo lejos de lograr o ayudar a un acuerdo, eso no ayuda”, apuntó el Secretario del Trabajo.

¿Están cerca de lograr un acuerdo permanente?, preguntó este medio.

“Vamos a ver qué ocurre primero, cómo logramos aclarar las situaciones de dudas o preguntas el lunes. El lunes va a ser crucial. Todavía hay varios asuntos que están en la mesa de negociación, pero entiendo que el asunto medular, el lunes a través de la inspección pudiésemos trabajarlo”, respondió.

“Así que va a depender de eso. Si logramos de alguna manera atenderse esa duda o preocupación que tienen, tenemos alta probabilidad de llegar a una resolución”, abundó Rivera Santiago.

El conflicto obrero-patronal entre la empresa Luis Ayala Colón y la ILA surgió luego de que el patrono implantó un sistema de tecnología que requiere que los operadores introduzcan información en este sistema en tiempo real. La unión ha reclamado que estas funciones adicionales ponen en riesgo la seguridad de los operadores de carga.

Luego de tres semanas de paralización, el pasado 5 de agosto, las operaciones en el muelle de San Juan se reanudaron cuando la empresa Luis Ayala Colón y la Unión de Trabajadores de los Muelles — International Longshoremen’s Association (ILA Local 1740)— alcanzaron un acuerdo preliminar y pactaron una tregua de 45 días para negociar.

La paralización en las operaciones del muelle impidió descargar unos 4,500 contenedores con mercancía internacional.

9 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Identifican cientos de casos positivos en el aeropuerto

Los casos fueron diagnosticados mediante prueba rápida. Según la Guardia Nacional hasta el 23 de mayo se han identificado 396 casos positivos por prueba serológica. La cifra se divide en 218 viajeros y 178 no viajeros.…