Senado aprueba 11 nombramientos, pero queda para final de sesión designación de Jorge Díaz Reverón

El Senado aprobó la tarde del lunes once nombramientos, que incluyen tres designaciones que realizó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para integrar la recién creada Comisión Evaluadora de Salario Mínimo.

Todos fueron aprobados a viva voz.

Los nombramientos bajaron para votación al pleno de la Cámara Alta al inicio de la jornada de hoy. El nombramiento al Tribunal de Apelaciones de Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quedó pendiente.

Más temprano, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró -a preguntas de la prensa- que la designación de Díaz Reverón se atenderán antes de que cierren los trabajos de la tercera sesión ordinaria.

“Se va a atender pero no en este calendario. No se va a quedar pendiente. Se va a atender antes de finalizar la sesión”, apuntó.

“No se ha cogido la votación (en la Comisión de Nombramientos) así que no tiene un informe ni positivo ni negativo. Pero quedan 22 a 25 nombramientos adicionales que se van a estar atendiendo en los próximos tres días. Tenemos hasta el 30 (de junio) y cuando se vayan a incluir esos últimos, también se atenderá el de Díaz Reverón”, agregó Dalmau Santiago.

Reiteró que no respalda el nombramiento de Díaz Reverón y que esa polémica designación cuenta con los votos para pasar el crisol del Senado.

“He pedido que se retire el nombramiento. Hasta este momento no se ha retirado. Entonces antes de que finalice la sesión, no lo voy a dejar como en otras ocasiones, sino que lo voy a llevar al pleno para que el pleno decida”, apuntaló el líder senatoria..

Los nombramientos con informes positivos de la Comisión de Nombramientos aprobados hoy son:

1) Wilmarie Colón Belén como procuradora de Asuntos de Familia

2) Marjorie Gierbolini Gierbolini para un nuevo término como fiscal de Distrito

3) Iyarí Ríos González economista en representación del interés público en la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo

4) Indira Luciano Montalvo economista en la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo

5) Wilkin López Del Valle        representante de los intereses de los trabajadores en la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo

6) Arytza Martínez Rivera como miembro asociada de la Junta Revisora de Subastas, adscrita a la Administración de Servicios Generales

7) Jeanelle Alemar Escabí como miembro de la Junta de Directores de la Compañía de Fomento Industrial

8) María Teresa Terrosa Soler como Fiscal Auxiliar I

9) Lourdes Lynnette Gómez Torres como Jueza Superior

10) Marimer Haydee Álvarez Ortiz para ascenso como fiscal Auxiliar II

11) Gerardo Rafael Sarriera Lázaro como Juez Superior

El sábado pasado, la Comisión de Nombramientos también circuló para votación entre sus miembros los informes positivos de Inés Milagros Escobales Feliciano nominada a un carggo como Fiscal Auxiliar III y de Lorna Marie Colón Rivera nominada para un ascenso a Fiscal Auxiliar IV. Pero esos dos nombramientos no se incluyeron en la votación de hoy.

Ese día, el Ejecutivo retiró nombramiento a fiscal del licenciado Leonardo Cabán Rodríguez, quien se desempeña como ayudante especial del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

SALARIO MÍNIMO

La Ley 47 de 21 de septiembre de 2021 o Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico creó la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, que contará con siete integrantes y está adscrita al Departamento del Trabajo, cuyo secretario o secretaria presidirá dicho cuerpo. Esta Comisión tendrá a su cargo evaluar el tercer aumento propuesto para julio de 2024 y que elevaría el salario mínimo a $10.50 la hora.

Tras aprobarse la Ley, el pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor una aumento que elevó el salario mínimo a $8.50 la hora. Dicho estatuto también dispuso un segundo incremento automático a $9.50 la hora el 1 de julio de 2023, pero condicionó el tercero. Esa propuesta para elevar la paga a $10.50 la hora, y que entraría en vigor el 1 de julio de 2024, requiere de la aprobación de la Comisión, que tiene la facultada para ajustar esa cantidad.

La tercera sesión ordinaria de la Legislatura termina el 30 de junio.

16 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

PNP ya tiene candidato a presidente alterno de la CEE

El juez de Bayamón, Juan Carlos Negrón Rodríguez, es la única persona nominada por el PNP hasta ahora para ocupar el cargo de presidente alterno de la CEE. El nombre del togado ya fue sometido en…
Ver Más

Gobierno otorga amnistía para que comunidades legalicen pozos

Las comunidades que tienen acceso a agua debido a que se suplen de pozos comunitarios tendrán 90 días para legalizar su situación. Así lo informó la secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega,…