Senado bajará a votación mañana medida que ordena cancelación del contrato de LUMA Energy

El sesión del Senado de mañana será de alto voltaje.

¿Cómo?

Y es que el presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau, adelantó que el cuerpo atenderá cuatro medidas que buscan atender la crisis energética del país, entre ellas una medida que ordena la cancelación del contrato de LUMA Energy y que ya la Cámara de Representantes aprobó.

El contrato suplementario de consorcio canadiense termina de forma automática el 30 de noviembre a menos que el Gobierno solicite su extensión. Por eso, el Senado y la Cámara de Representantes trabajan juntos para adelantar legislación que propicie el fin del polémico contrato, que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y su equipo de trabajo defienden a pesar del pobre desempeño de la operador privado.

LUMA administra el sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica desde el 1 de junio de 2021 tras un año de transición para aprender a manejar sistema eléctrico.

“Ante la posibilidad de que a finales del próximo mes el contrato suplementario de LUMA Energy no sea extendido, la Asamblea Legislativa tiene que estar preparada para un proceso de transición en el sistema eléctrico del país. Es por ello que estaremos atendiendo todas las medidas propuestas sobre este asunto en aras de tener ese proceso definido antes del cierre de la Sesión Legislativa”, expresó Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

Las medidas, que se llevarán a votación del pleno senatorial, son el proyecto de la Cámara 1397, que busca que la supervisión del contrato del operador privado de la red recaiga sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y no la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP)como ocurre ahora; la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que ordena la cancelación del contrato de la empresa LUMA Energy; la Resolución Conjunta de la Cámara 235, que busca declarar una emergencia en el sistema eléctrico y ordenar a la AEE preparar un plan acelerado de conservación y reparación del sistema de generación eléctrica de la isla y la Resolución Conjunta de la Cámara 249, que establece una moratoria voluntaria sobre los pagos de aumento en las facturas de electricidad y agua.

Como parte de la estrategia legislativa, la Cámara de Representantes atenderá la Resolución Conjunta del Senado 327, que busca que el Negociado de Energía presente el detalle de las métricas de cumplimiento adoptadas para medir la adecuada ejecución del contrato otorgado a LUMA Energy y la Resolución Conjunta del Senado 326 que ordena a la AEE y a la AAPP presentar en un término de 20 días un plan de trabajo completo ante la cancelación del contrato y el cambio a otro proveedor.

Ya el Senado aprobó ambas medidas.

“Exhortamos al Negociado de Energía a que presente a la mayor brevedad posible el plan de trabajo que exige la RCS 327 para que podamos estar preparados en caso de que ocurra lo peor”, indicó Aponte Dalmau.

El también portavoz del PPD en el Senado advirtió que “de ocurrir lo que anticipamos, o sea que el contrato suplementario no sea extendido, la Asamblea Legislativa estaría en receso por lo que es imperativo que antes del cierre de la presente Sesión (15 de noviembre) tengamos definido y aprobado un proceso de transición ordenado”.

La sesión arranca a la 1:00 p.m.

62 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En contra Pierluisi y Salud de las terapias de conversión

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, dejaron clara hoy su oposición a las terapias de conversión. Las terapias de conversión son administradas por lo general para menores de edad homosexuales…