Senado no atenderá varios nombramientos de Pierluisi

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, confirmó hoy que no bajará a la consideración de la Cámara alta los nombramientos del comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, el director ejecutivo del Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS), Enrique Volckers Nin y los cinco miembros designados a la Junta de Planificación por una decisión del caucus de Partido Popular Democrático (PPD).

El caucus rojo se reunió la semana pasada.

A un día para que acabe la sesión ordinaria, Dalmau Santiago afirmó que entre hoy y mañana el cuerpo que preside atenderá sobre una veintena de nombramientos, de las personas que sometieron sus documentos a la Comisión de Nombramientos, aseguró esta mañana en entrevista con Rubén Sánchez en WKAQ.

“En el caso de la Junta de planificación, la mayoría de los senadores de distrito tiene reservas con los nominados. En el caso del señor Mier, hubo una situación con unos señalamientos públicos en torno a unos asegurados y aseguradoras. En el caso de Volckers hubo una situación en torno a sus informes financieros. Los senadores no están conformes con las declaraciones que dio y esas son razones. No es que tengan algo en contra de Volckers específicamente, pero sí hay unas dudas y prefieren no atender el nombramiento”, apuntó Dalmau Santiago, quien se ha mostrado esquivo a atender las preguntas de la prensa escrita sobre la lentitud que matizado el proceso de confirmación de los designados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Esta constituye la segunda vez que el Senado se niega a considerar estos nombramientos, que ya fueron retirados por el gobernador el pasado 30 de junio, día del último día de trabajos de la primera sesión del llamado Senado plural. Al día siguiente, el mandatario los volvió a presentar en receso.

Ante el holgado listado de nombramientos pendientes, el también presidente del PPD se limitó a decir que se atenderán los 21 o 21 nominados y nominadas que entregaron su documentación.

Entre esos nombramientos se encuentra el ascenso a juez del Tribunal de Apelaciones, del juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero. Luego de una negociación con el Ejecutivo, Pierluisi Urritia realizó esa designación de última hora la semana pasada.

“En estas 48 horas, yo no vislumbro que el gobernador envíe a nadie para que en dos días tener que considerarlo. Yo pienso que los nombrará el miércoles en receso nuevamente o pedirá en el caso de los interinatos tienen que ser antes del martes, porque ya el miércoles no hay sesión y no podrían aprobarse”, indicó.

Los jefes de agencia interinos son el secretario de Educación, Eliezer Ramos Páres y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias Nino Correa Filomeno, quien no cuenta con los requisitos para ocupar el cargo y fue designado a manera de excepción durante la sesión pasada.

NOMBRAMIENTOS LISTOS

Previo al inicio de la sesión de hoy, el Senado divulgó el listado de los 13 nombramientos que ya están listos para la consideración del cuerpo. Todos recibieron un informe positivo y podrían bajar a votación esta tarde, según Ángel Raúl Matos, portavoz del cuerpo. Esa lista no incluye los nombramientos al Tribunal de Apelaciones, entre ellos Jorge Díaz Reverón, juez superior del Tribunal de Caguas y esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, y su colega el juez administrador Marrero Guerrero.

  1. Roberto Juan Capestany Quiñones – Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia
  2. Vanessa Z. Rozo Ortega – Jueza Municipal del Tribunal de Primera Instancia
  3. Ivelisse Maldonado Muñoz -Procuradora de Asuntos de Menores
  4. Jessika I. Correa González – Fiscal Auxiliar II, para un ascenso
  5. Johan M. Rosa Rodríguez – Fiscal Auxiliar II
  6. Leonor M. Aguilar Guerrero – Registradora de la Propiedad
  7. Wanda l. Casiano Sosa – Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia
  8. Katarina Stipec-Rubio – Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia
  9. Yolanda Morales Ramos – ascenso a Fiscal IV
  10. Víctor Merced Amalbert – Director Ejecutivo de la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña
  11. Leslie J. Adames López – Miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico
  12. Francisco J. González Muñiz – Fiscal Auxiliar II para un nuevo término
  13. Néstor E. Acevedo Rivera – Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia
39 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En contra Pierluisi y Salud de las terapias de conversión

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, dejaron clara hoy su oposición a las terapias de conversión. Las terapias de conversión son administradas por lo general para menores de edad homosexuales…