Senado otorgó tres contratos por $144 mil por funciones que ya hacían empleados en nómina

Sumistrada Senado de Puerto Rico

Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló que el Senado otorgó tres contratos por $144,000 el 11 y 12 de julio de 2017 para realizar tareas que ya había personal designado.

De acuerdo al informe, dichas funciones son ofrecidas por coordinadores intergubernamentales bajo nómina, oficiales de enlace, técnicos de enlace y ayudantes, entre otros empleados.

Las facturas remitidas para pago de estos tres contratistas se relacionaban con servicios prestados de: coordinación y seguimiento de casos, orientación a constituyentes, reuniones en agencias gubernamentales relacionadas con los casos asignados, y preparación de informes de casos para documentar las gestiones realizadas.

De otro lado, el informe detalla que en el 47 por ciento de las facturas incumplió con la descripción de los servicios ofrecidos. Además, no se pudo localizar documento alguno relacionado con los trabajos realizados por los contratistas, ni el Senado pudo proveer evidencia en el 23 por ciento de las facturas evaluadas.

“Atribuimos la situación comentada a que el chief of staff incumplió con la disposición mencionada y no se aseguró de que no se otorgaran contratos para realizar las mismas funciones que realizan otros empleados en el Senado. Además, a que la oficial ejecutivo y la ayudante administrativa de la Oficina de Contratos no se aseguraban, previo a la formalización del contrato, de verificar si los servicios a contratar podían ser realizados por empleados del Senado. Esto fue confirmado mediante entrevista realizada por nuestros auditores el 18 de enero de 2019 a la ayudante administrativa de la Oficina de Contratos”, reza el informe.

Durante ese periodo, el chief of staff del Senado era el actual alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.

Ante los hallazgos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo a la Oficina del Contralor como acción correctiva que ” antes de que el Senado otorgue un contrato, el personal de la
Oficina de Contratos le solicitará a la Oficina de Recursos Humanos, que evalúe y certifique que los servicios objeto del contrato no constituyen condiciones que tengan características de un puesto o que dichos servicios son prestados por empleados del Senado”.

Pero los señalamientos no fueron sólo a la presidencia de Rivera Schatz, la Oficina del Contralor evaluó contratos otorgados en el Senado durante la presidencia de Eduardo Bhatia y también encontró irregularidades.

Del 31 de julio de 2014 al 29 de junio de 2018, el examen de la Oficina del Contralor reveló lo siguiente que los informes de labor realizada de 94 facturas pagadas (47%) por $406,132, correspondientes a los servicios prestados en 9 contratos por $522,6008 , no contenían una descripción detallada ni específica de los servicios ofrecidos por los contratistas. Los servicios estaban relacionados con asesoría administrativa, asesoría en comunicaciones, relacionistas públicos, asesoría en asuntos laborales y administrativos, coordinación de servicios intergubernamentales, asesoría en asuntos federales, y coordinación de enlace comunitario.

56 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Suenan nombres para el gabinete de Pierluisi

Pedro Pierluisi ya se encuentra entrevistando posibles candidatos para que formen parte de su gabinete. Aunque el anuncio de algunas de las posiciones se supone que lo haga en diciembre, ya han salido a relucir algunos…