Sigue el misterio: LUMA no aclara si cuenta con celadores que reparan líneas vivas

Pese a que se trata de un asunto medular, el consorcio LUMA Energy no pudo especificar hoy si cuenta o no cuenta con celadores especializados en la reparación de líneas vivas en caso de que surja una avería, como la ocurrida en el Centro Médico hace dos semanas.

En rueda de prensa, los ejecutivos del operador de sistema de transmisión y distribución eléctrica evadieron la pregunta en varias ocasiones aunque insistieron en que cuentan con una plantilla de empleados con la experiencia para atender los retos de la red eléctrica.

“Si hay gente con experiencia y seria bueno después, en algún momento dado, aclarar lo de Centro Médico porque creo que la información no es la correcta la que se ha dicho.  Como ha dicho el CEO de Quanta, Duke, hemos fallado ciertamente en comunicar ciertas cosas y parte de eso es lo que se va a arreglar”, aseguró el asesor en asuntos externos de LUMA Energy, José Pérez, a una pregunta reiterada de Cuarto Poder (WAPA-TV).

El asunto de las reparaciones de líneas vivas cobró relevancia cuando después del apagón ocurrido en Centro Médico, que afectó los servicios que ofrece la instalación hospitalaria, antiguos empleados del a Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que no pasaron a laborar a LUMA, aseguraron que ese tipo de avería se hubiera atendido en unos 20 minutos en vez del día que tomó, si LUMA hubiera contado con personal y el equipo especializado para trabajar con líneas vivas o energizadas. Según esos celadores, los empleados de LUMA solo reparan las líneas sin voltaje y ese tipo de intervención toma mucho más tiempo.

Aunque LUMA volvió a rehuirle a este tema, hoy anunció la contratación de 210 empleados para reforzar las brigadas de poda y desganche de árboles. La falta de mantenimiento ha provocado varias interrupciones en el servicio eléctrico en las pasadas semanas y parece ser la razón detrás del apagón que dejó a todo Puerto Rico a oscuras en abril pasado.

El consorcio LUMA Energy también informó que creó un “task force” para atender el problema de las interrupciones de servicio en la víspera de una manifestación en reclamo por la cancelación de su contrato debido a su pobre desempeño.

El consorcio privado administra el red de trasmisión y distribución desde el 1 de junio de 2021, pero previamente pasó un año aprendiendo a manejar el sistema, que hasta ese momento estaba en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Actualmente, LUMA opera la red bajo un contrato suplementario que vence a finales de noviembre, la misma fecha en que el operador anticipa se verán los resultados de la Iniciativa de Reducción y Respuestas a Interrupciones.

Luego de una caótica rueda de prensa la semana pasada, que sirvió de catalizador para el malestar ciudadano por la forma indolente en que el presidente de LUMA, Wayne Stensby, y otros directivos respondieron las preguntas de la prensa, hoy el consorcio buscó presentar un rostro de LUMA más amable y boricua.

Stensby y Mario Hurtado, el principal oficial regulatorio, Mario Hurtado, no se presentaron ante el país. En cambio dio cara, Duke Austin, presidente y CEO de Quanta, una de las matrices del consorcio canadiense, acompañado  por un grupo de empleados vestidos con los colores de la empresa.

Aunque Autin habló en inglés, en esta ocasión hubo servicio de traducción simultánea al español.

Desde el inicio, el ejecutivo adoptó un tono de contrición. Habló de sus buenas intenciones y usó una estrategia para apelar a los sentimientos.

“Hemos cometido errores. Reconocemos nuestra fallas y hacemos los ajustes necesarios para satisfacer las expectativas de los habitantes de la isla”, afirmó.

Pero a pesar de la promesa de rendición de cuentas y de transparencia, Austin respondió las preguntas con generalidades y frases vacuas. Ni siquiera respondió de forma clara si Stensby permanecerá en el cargo, ni aclaró cuántos empleados que laboran en LUMA, que se ufana de tener una plantilla de 3,000 empleados, pero reporta al Negociado de Energía que tiene 1,246 empleados.

“Estamos evaluando a los equipos directivos y estamos confiados en que le estamos presentado al mejor equipo, un equipo de clase mundial”, respondió a una pregunta directa sobre si Stensby se quedará en el cargo.

“Wayne está aquí hoy”, agregó.

Austin también apeló al sentimiento patrio y al “corazón” de su equipo de trabajo para esquivar preguntas específicas sobre cómo la falta de experiencia y de pericia de la plantilla de LUMA afectaba su respuesta durante una interrupción de servicio. Por ejemplo, cuando un periodista preguntó sobre la experiencia de Kathy Roure, quien tendrá a su cargo la Iniciativa de Reducción y Respuesta a Interrupciones, tanto Austin como la funcionaria dijeron que estaba “altamente cualificada” para el cargo, aunque la empleada no tiene experiencia en el área de trasmisión y no es ingeniera.

“Te puedo decir que soy de Naguabo, que soy puertorriqueña, que tengo las mismas inquietudes que tiene todo el mundo. Te puedo decir que tengo las ganas de que esto cambie y que las veces que voy a donde están los ingenieros y están los directores, donde están las personas que tienen la educación que usted menciona siempre me pongo en lugar de las personas que no están allí, que son las personas que están en sus casas, que son las personas que no tienen que tener educación pero que están pasando por lo que está pasando usted”, indicó Roure.

“Detrás de mi hay un equipo y ese equipo tal vez tenga la preparación y para corregir yo cuando comencé con LUMA empecé como gerente regional. Trabajé 23 años en servicio al cliente en la AEE”, agregó.

Austin respondió que sigue todas las regulaciones y leyes de Puerto Rico pero no respondió si los ingenieros que laboran en LUMA tienen la licencia requerida para ejercer la profesión. Tampoco explicó que provocó el apagón ocurrido en Centro Médico hace dos semanas.

El ejecutivo limitó el problema de LUMA a uno de comunicaciones porque “no le hemos dicho quienes somos”, pero no precisó si el consorcio mantendrá las dos empresas de comunicaciones estadounidenses: Keadjian Associated y Park Street Strategies, que dirigen sus relaciones públicas y que no tienen licencia para realizar esta trabajo en el país, según El Vocero.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

UTIER aprueba voto de huelga

En cualquier momento y de ser necesario, el Consejo Estatal de la UTIER podrá poner en vigor el…