Sigue vivo en el Senado proyecto que dejaría libre a cientos de confinados

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) derrotó una solicitud para pedir al Senado la devolución del Proyecto 283 que persigue convertir en el ley, de manera retroactiva, el requerimiento de veredictos unánimes para lograr convicciones en casos criminales.

La solicitud fue presentada por el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez y fue aprobada por la presidencia pro tempore de Roberto Rivera Ruiz de Porras, pero el representante y portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos se opuso y luego fue derrotada en el hemiciclo.

Matos dijo que se opuso porque “es un asunto ya votado y aprobado” y el PNP quiere “sancionar” al representante del PNP, José Enrique “Quiquito” Meléndez, coautor del Proyecto de la Cámara 283, por votar a favor de la derogación de la reforma laboral.

Méndez Núñez dijo que es falso que se quiera sancionar a Meléndez y que se busca que el PNP en la Cámara apoya la medida, pero su aplicación debe ser prospectiva.

“La enmienda de la retroactividad la introdujeron al final en el hemiciclo y nos hemos dado cuenta que no se entrevistaron a las víctimas. Hemos pedido que se devuelva a la Comisión para entrevistar a las víctimas en vistas públicas”, dijo el portavoz del PNP en la Cámara.

El Centro Salud Justicia de Puerto Rico se opone a la aprobación del aspecto retroactivo del Proyecto de la Cámara de Representante 283, el cual pretende la aplicación retroactiva de la norma de la unanimidad en los casos establecida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

“Entendemos que esta práctica pone en riesgo a las víctimas/sobrevivientes de delitos en Puerto Rico, entre ellas las sobrevivientes de violencia sexual. Nos OPONEMOS, además, que este proyecto se haya radicado, “discutido” y aprobado sin consultar las organizaciones que apoyan a las víctimas/sobrevivientes de delito y sin haber hecho un análisis objetivo. Un proyecto de ley con un impacto tan grande no debe ser discutido a la ligera y se debe permitir que todas las organizaciones se expresen para que se cree un debate equilibrado e informado”, sostuvo el centro en un comunicado escrito.

“La Legislatura debe analizar los aspectos de seguridad física y emocional de las víctimas/sobrevivientes, sus familiares y testigos que formaron parte del esclarecimiento de los casos y el procesamiento judicial; y el impacto negativo a la credibilidad del sistema judicial que podría tener la retroactividad de la norma”, agregaron.

La medida acoge la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que todos los veredictos de culpabilidad tienen que ser unánimes, pero añade un efecto retroactivo y ordena la celebración de nuevos juicios en todos los casos en que se haya logrado una convicción mediante un veredicto no unánime y sobre los convictos que hayan renunciado a un juicio por jurado con sentencia final y firme.

Esta medida pudiera dejar cientos y hasta miles de confinados libres debido a que el Departamento de Justicia ha dicho que no se cuenta necesariamente con la evidencia o testigos para llevar a cabo nuevos juicios.

220 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

AEE gastó $60 millones en equipo que no puede usar

Tres generadores cuyo costo fue de $60 millones fueron adquiridos por la Autoridad de Energía Eléctrica. Según reveló una investigación de “Jay y sus Rayos X” los generadores no se pueden usar porque no tienen permisos…