Sigue sin contestar Prfaa si descontó pago en exceso al salario de delegada congresional

Zoraida Buxó Santiago, delegada congresional.

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés) continúa sin contestar si ya realizó el descuento a la delegada congresional Zoraida Buxó Santiago luego que el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, aseguró que la funcionaria electa como “shadow senator” al Senado federal no debió recibir paga por los días que estuvo de vacaciones previo a jurar al cargo porque todavía no ejercía las funciones.

La pregunta por contestar queda en el tintero mientras Buxó Santiago detalló en su primer informe trimestral los esfuerzos realizados para lograr 41 reuniones con funcionarios del Congreso de Estados Unidos en medio de las limitaciones que impone la pandemia del COVID-19 y del tiempo de asueto de los congresistas.

El reporte de 31 páginas también funciona como una especie de justificación para las críticas recibidas por recibir un salario mientras se encontraba de vacaciones y previo a su juramentación al cargo el 11 de julio. La Ley que creó la delegación congresional establece que los cabilderos debían iniciar sus funciones el 1 de julio.

Antes del resumen de logros, Buxó Santiago dedicó cinco páginas a resumir las gestiones que realizó previo a su juramentación. Mencionó el tiempo dedicado a trabajar en el reglamento, los talleres de capacitación, una reunión con la comisionada residente Jenniffer González Colón, la consulta realizada a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) relacionada a un negocio familiar y dos viajes oficiales que “costeé de mi pecunio personal”.

“El primero fue el 8 de junio cuando, por invitación de la Comisionada Residente y de la congresista María Elvira Salazar (R-FL-27mo), me trasladé hacia la oficina de esta última en la ciudad de Miami para participar de una actividad tipo “round table” ante una audiencia que incluía profesionales, comerciantes, líderes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y activistas”, indicó la también exmiembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

A preguntas de este portal de noticias, Prfaa confirmó que pagaba el salario completo de los delegados desde el 1 de julio, a pesar de que Buxó Santiago juró tarde porque estaba de vacaciones.

El informe en español está poblado de fotografías como evidencia de las gestiones hechas por la abogada y exsecretaria de Corrección para adelantar la conversación sobre la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

El documento en formato digital que circuló Prfaa muestra que en su correspondencia la delegada en la sombra (shadow senator) al Senado federal utiliza el escudo de Estados Unidos y una dirección en Washington D.C. que corresponde a un edificio que alquila espacio de oficinas.

Buxó Santiago también consignó que todavía quedan asuntos administrativos pendientes que atender relaciones a las guías que elaboró Prfaa para ofrecer algo de estructura al funcionamiento de la delegación congresional debido a la vaguedad de la Ley que creó la delegación.

“En resumen, durante este primer trimestre realicé un total de cuarenta y una (41) reuniones con funcionarios del Congreso que abarcan veintiún (21) estados de las siete (7) regiones en que se dividen los Estados Unidos, además de dos (2) territorios. A través de las distintas reuniones, preliminares y/o sustantivas, pude abrir los canales de comunicación para el inicio de un dialogo abierto y honesto sobre la estadidad como alternativa no territorial para obtener una solución permanente para el problema colonial de Puerto Rico”, apuntaló.

“Adicionalmente, invertí días extensos en gestiones de preparación, repaso y ponderación sobre la literatura relevante a mi propósito, producción de materiales, etc., para cada reunión. Como procedimiento estándar suelo realizar una investigación y lectura sobre el senador o el congresista a abordar, los temas que son de su interés, sus prioridades y posturas sobre Puerto Rico (si alguna) y sobre los temas de interés nacional por los que se inclina (comités a los que pertenece), la composición demográfica de su distrito o estado, entre otros elementos, para tomar decisiones en cuanto a mi mensaje, estructura y priorización de subtemas”, añadió.

Buxó Santiago informó que realizó un segundo viaje a la capital federal el 21 de junio, pero por “retrasos y cancelaciones de vuelos que experimentaron las aerolíneas debido a la falta de personal como consecuencia de la pandemia, me vi obligada a cancelar las reuniones y re calendarizarlas para el mes de julio”.

Los otros cabilderos son Melinda Romero Donnelly, María “Mayita” Meléndez Altieri, Elizabeth Torres Rodríguez, y Roberto LeFranc Fortuño. Prfaa no ha explicado el mecanismo que utiliza para confirmar que los delegados y delegadas trabajan “fulltime” o a tiempo completo como exige la Ley. El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció al salario de $90,000 y los $30,000 en gastos reembolsables.

43 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

FEI investigará a Raúl Maldonado

El exsecretario de Hacienda, Raul Maldonado, será investigado por el Panel del Fiscal Especial Independiente. La información fue confirmada por el propio panel del FEI quienes determinarán si Maldonado pudo haber violado el Código Penal y…
Ver Más

10 muertes adicionales por COVID-19

Cinco hombres y cinco mujeres entre las edades de 40 a 92 años fueron las víctimas mortales más recientes del COVID-19. Con estos decesos la cifra total de muertes suma 715. 340 casos confirmados adicionales y…

Le cogen celular en la cárcel a Jensen Medina

Fue en medio de un operativo en la cárcel de Bayamón que le ocuparon un celular a Jensen Medina, acusado del asesinato de una joven en Fajardo. El incidente sería procesado mediante querella policiaca y a…