Sin fecha clara cuando todo Puerto Rico tendrá luz

El consorcio LUMA Energy todavía no sabe cuando el 100% del país tendrá servicio de energía eléctrica, mientras admitió ayer que el atraso en la energización -en este momento- se debe a averías en las líneas de transmisión y distribución, que administra desde hace un año y medio.

Más temprano ayer, Cuarto Poder (WAPA-TV) reveló que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya producía generación para volver a conectar a los sobre 1.4 millones clientes de LUMA.

En rueda de prensa para ofrecer una actualización del proceso de recuperación tras el paso del huracán Fiona, el director de Renovables de LUMA, Daniel Hernández, aseguró que el consorcio cumpliría con la meta de energizar al 91% de sus clientes para este viernes, aunque no ofreció un estimado para restablecer el servicio a ese 9% que se quedó en el aire.

“¿Cuánto tiempo nos va a tomar? Ahí es que vamos a hacer el estimado, pero esperamos que sean días. Esto no es María”, respondió a preguntas de este medio.

Anoche LUMA informó que restauró la luz a 1,059,402 o el 72% de sus clientes y que estaría realizando pruebas a sus líneas para sumar más clientes y elevar esa cifra al 75% para la mañana del miércoles.

Hernández aceptó -a preguntas de este medio- que a pesar de que la AEE producía suficiente generación de energía para reconectar el servicio a todo el archipiélago, LUMA seguía trabajando en la identificación y reparación de averías en las líneas de transmisión y distribución.

“No podemos darle el 100% con la generación que tenemos porque no tenemos todas las líneas reparadas. Estamos en este proceso. Hay áreas con daño que están todavía bajo reparación. Segundo estamos probando las miles de líneas que tenemos de 38,000 voltios”, contestó.

Hernández dijo que en este momento la demanda de energía para atender a todos sus clientes oscilaba entre 2,900 a 3,000 megavatios, pero que LUMA procuraba tener una reserva 450 megavatios. Ayer, la AEE tenía una capacidad disponible de 3,012 megavatios y una reserva de 900 megavatios. Pero por la falta de líneas de transmisión, LUMA solo estaba usando 2,134 megavatios.

“Acabamos de salir de un huracán categoría 1 y tenemos energía para energizar al 100% de los puertorriqueños. No va a haber una reserva ideal, que es lo que menciona el ingeniero Daniel Hernández, porque estamos en un momento acabando de salir de un huracán”, apuntaló Josué Colón Ortiz, el director ejecutivo de la AEE.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

197 damnificados en Salinas 

El río Nigua se salió en Salinas debido a las fuertes lluvias dejando cientos de refugiados en la…