Sin plan de respuesta ante catástrofes los pacientes que necesitan diálisis en la Isla

Las entidades de gobierno y las privadas que ofrecen servicios básicos y directos a los pacientes de diálisis en Puerto Rico no cuentan con un plan de respuesta de emergencia estructurado y unificado que facilite la atención rápida a esta población que durante la catástrofe del huracán María se vio tan afectada.

Los planes de respuesta de emergencia de las agencias gubernamentales responsables de los servicios básicos, como el agua y la energía eléctrica, así como el Departamento de Salud y las principales entidades privadas que ofrecen los servicios de diálisis, no dibujan un escenario concreto de acción, según El Nuevo Día.

Salud describió su función como una de coordinación. En el 2017, después de María, unos 620 pacientes tuvieron que salir del archipiélago en un intento por conservar la vida, cuando la falta de servicios, como el agua y la energía eléctrica, junto a una débil respuesta del gobierno y la incapacidad de las compañías de servicio de diálisis, limitaron la continuidad y consistencia de sus tratamientos.

Pero esas entidades privadas que ofrecen los servicios de diálisis aseguran estar listas hoy, pese a que sus planes públicos carecen de detalles.



https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/entidades-que-atienden-a-pacientes-de-dialisis-no-cuentan-con-un-plan-de-respuesta-ante-catastrofes-estructurado-y-unificado/

1 Shares:
Artículos Relacionados