Supremo decide no entrar en caso por la Alcaldía de Aguadilla

Un sumamente dividido  Tribunal Supremo decidió no entrar en el caso de la alcaldía de Aguadilla, así que habrá que contar a mano voto a voto como ordeno el Apelativo.

Los jueces Luis Estrella, y Ángel Colón y la jueza presidenta Maite Oronoz votaron en contra de la decisión alegando que había que entrar a la controversia ahora de si eran válidos o no los votos.

El juez Estrella Martínez votó en contra de la decisión alegando que hace falta darle seguridad al elector de si ese voto es válido o no. Pero, al ellos no resolver el asunto, vuelven a dilatarse todos los procesos en adelante.

La jueza presidenta decidió en contra también diciendo que la intensión del elector es lo más importante y debe ser protegida por el Supremo, lo que no hizo al no entrar a resolver dicha materia.

Julio Roldán acudió hoy al Tribunal Supremo de Puerto Rico para buscar revocar al Tribunal de Apelaciones luego de que ordenó ayer anular la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que le permitió juramentar como alcalde de Aguadilla.

Roldán del Partido Popular Democrático (PPD), presentó un certiorari y una moción de auxilio de jurisdicción ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelaciones ordenó comenzar en o antes de cinco días el recuento manual papeleta por papeleta para certificar quién ganó la Alcaldía de Aguadilla.

De acuerdo al Tribunal de la Apelaciones, el acuerdo por unanimidad al que llegaron el presidente de la CEE y los comisionados electorales es “ilegal” porque no incorpora el mandato legislativo de que en un voto mixto el elector tiene que votar por un candidato bajo la columna del partido político que marcó”.

Yanitisia Irizarry del Partido Nuevo Progresista (PNP) demandó para solicitar la invalidez en el caso de los votos mixtos o los denominados “pivazos”.

Roldan por su parte insiste que el voto mixto es válido en una papeleta municipal.

116 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Jerome Garffer niega haber sobornado a Cobra

El ex miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jerome Garffer, negó que haya intentado sobornar al presidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison. La información trascendió hoy en una…
Ver Más

Sin suficientes funcionarios el PPD para contar votos adelantados

El ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, confirmó hoy que el conteo de voto adelantado tuvo que paralizarse porque el Partido Popular Democrático (PPD) no cuenta con suficientes funcionarios. Este portal de…