Supremo Federal da paso a la limitación del aborto

The Roberts Court, April 23, 2021 Seated from left to right: Justices Samuel A. Alito, Jr. and Clarence Thomas, Chief Justice John G. Roberts, Jr., and Justices Stephen G. Breyer and Sonia Sotomayor Standing from left to right: Justices Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch, and Amy Coney Barrett. Photograph by Fred Schilling, Collection of the Supreme Court of the United States

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anuló el histórico fallo Roe v. Wade que protege el derecho al aborto en todo el país desde hace 50 años.

La anulación ocurre luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tras la determinación en el caso Dobbs v. Jackson.

El caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization se trata de una disputa sobre una ley estatal en Mississippi que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación, excepto en casos de emergencia médica o de anomalía fatal grave, e impone sanciones al personal médico encargado de facilitar un aborto.

De izquierda a derecha sentados: Samuel A. Alito, Jr. and Clarence Thomas, John G. Roberts, Jr., Stephen G. Breyer and Sonia Sotomayor. De pie de izquierda a derecha: Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch, y Amy Coney Barrett. (Suministrada)

Esta decisión cambia el derecho al aborto al dar a los estados la capacidad de decidir si pueden restringir el acceso a este procedimiento médico.

En mayo se filtró un borrador de la opinión del Supremo federal que adelantaba que el tribunal se estaba preparando para revocar Roe vs. Wade.

La mayoría de seis jueces conservadores votó a favor de revocar Roe v. Wade, aunque el juez presidente John Roberts emitió su propia opinión. Los tres liberales del tribunal, Stephen Breyers, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, disintieron.

12 Shares:
Artículos Relacionados

Se reporta la sexta muerte por coronavirus

Se trata de un hombre de 78 años quien comenzó a sentir síntomas luego de una visita a Nueva York y estuvo hospitalizado en Bayamón. En cuanto a la cifra de casos positivos se supo que…

Día de la ciudadanía americana hoy 2 de marzo

En el 2017 Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva para que se celebrara el Día de la Ciudadania Americana. De hecho, para ese entonces se había creado una comisión especial para la celebración.  Lo importante: Estados Unidos…