Supremo quiere escoger la jefatura de la CEE

El pleno del Tribunal Supremo.

La trama de la designación de los próximos regentes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se complica ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo escoja a su propio candidato para dirigir o codirigir el ente electoral.

Una fuente de este portal de noticias indicó que la mayoría estadista acaricia la idea de escoger a uno de los dos candidatos nominados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y otro candidato de su confianza.

Pero de materializarse esta propuesta, encontrará detractores porque podría cruzar la línea de la separación de poderes, según la fuente.

También se topará con un pleno divido entre la mayoría de ideología estadista y la minoría de ideología estadolibrista, que en las últimas decisiones administrativas del máximo foro judicial contó con el voto del juez asociado Luis Estrella Martínez, expulsado por del “mini caucus” estadista por sus decisiones disidentes.

Hoy, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) anunció que se abstendrá de evaluar los nombramientos del juez Jorge Rivera Rueda para presidir el ente electoral y del juez Edgar Figueroa Vázquez para el cargo de presidente alterno sometidos por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para el consejo y consentimiento del Senado y la Cámara de Representantes el pasado 7 de septiembre.

El presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau Santiago indicó que la Asamblea Legislativa no atenderá los nombramientos por consideraciones de tiempo y diferencias con la política electoral aprobada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) a cuatro meses de las elecciones generales sin el consenso de los otros partidos. Específicamente, señaló que no apoya el mecanismo creado por el nuevo Código Electoral  para escoger al presidente. 

El mes pasado, el Gobernador y Presidente del PNP sometió cuatro nombres para la consideración de los comisionados electorales: dos juezas y dos jueces. Una de las nominadas retiró su nombre y los tres nombres sometidos no lograron el consenso de los comisionados electorales, quienes solicitaron nombres adicionales para evaluación.

Pierluisi Urrutia rechazó someter otros candidatos o candidatas. En cambio, sometió los nombres de Figueroa Vázquez y Rivera Rueda a la Asamblea Legislativa, pero ante su renuencia a participar en ese proceso, ahora la decisión recae en el Tribunal Supremo.

“No podemos ratificar esa política pública”, afirmó Rafael “Tatito” Hernández Montañez en entrevista desde Washington D.C. sobre la decisión de no evaluar los nombramientos.

“Vamos a evaluar posibles causas de acción en el futuro”, agregó.

Pero mientras el PPD evalúa alternativas ante el posible choque de poderes al quedar en manos del Tribunal Supremo la decisión de escoger al presidente y presidente alterno, en la curia la mayoría estadista pondera la posibilidad de nombrar a su propio candidato para uno de los dos puestos.

El artículo 3.7 del Código Electoral establece que: “en ausencia de los nombramientos del Gobernador y/o del consejo y consentimiento legislativo, el pleno de los miembros del Tribunal Supremo de Puerto Rico deberá elegir por mayoría de sus votos a un juez o jueza para ocupar el cargo de Presidente o Alterno del Presidente en la Comisión, según corresponda”. 

“Esta votación del pleno del Tribunal Supremo deberá realizarse no más tarde de los quince (15) días naturales a partir de la ausencia de los nombramientos por parte del Gobernador o de la ausencia del consejo y consentimiento de las cámaras legislativas al cierre de la sesión ordinaria o extraordinaria en que recibieron el o los nombramientos”, agrega.

Esa vaguedad en el lenguaje de la Ley electoral, es la que abrió la puerta para la consideración de otros escenarios al interior del máximo foro judicial.

El término del actual presidente Francisco Rosado Colomer y de la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera expiró el 30 de junio. 

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aumenta la explotación sexual a menores por la pandemia

Según el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Iván Arvelo, los casos de explotación sexual a menores aumentaron un 65% debido al confinamiento por la pandemia. El uso frecuente del internet es uno…