Tatito Hernández desiste de la medida del CRIM y asegura que aprobará el presupuesto esta noche

En una movida inesperada, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez envió al Senado esta tarde el proyecto del Cámara 1367, que sustituirá el arbitrio a las empresas foráneas por un régimen de contribución sobre ingresos, sin el polémico lenguaje que permitía la retasación de propiedades para aumentar los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Una vez el Senado apruebe dicha medida y la devuelva a la Cámara, Hernández Montañez aseguró que aprobaría esta misma noche la versión del presupuesto pactada el lunes en el comité de conferencias, compuesto por senadores y representantes.

Ante este escenario, informó que estaría convocando a los legisladores y legisladoras para votación hoy.

Poco antes, Hernández Montañez había informado a los periodistas que no firmaría el presupuesto ante el tranque provocado por la medida del CRIM.

La inesperada decisión provocó que el Senado decretara un receso para evaluar el informe del comité de conferencia con las correspondientes versiones de la medida. De no incluir el lenguaje de la discordia, la medida sería aprobara esta noche sin mayores reparos.

Los senadores y senadoras objetaron la versión del 1367, que incluía la retasación de propiedades, porque aseguraban que constituía otro impuesto en momentos en que el archipiélago atravesaba por una crisis inflacionaria debido al aumento en el petróleo.

Ayer, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, también acusó a Hernández Montañez de secuestrar el presupuesto como ficha de canje para aprobar la medida, que serviría de salvavidas a muchos municipios que se encuentran al borde de la quiebra, pero a cambio establecer un impuesto adicional, que afectaría a la clase trabajadora y a las personas empobrecidas del país.

“Yo voy a transar con lo que sea para adelantar el futuro de Puerto Rico”, señaló esta tarde el presidente cameral sobre su decisión.

Aunque Hernández Montañez aseguró que actuaba motivado por el bien común, la semana pasada la Junta de Control Fiscal envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a los líderes legislativos advirtiéndoles que la legislación para atender la transición del impuesto a las foráneas no debía incluir otros medidas que no estuvieran relacionas con dicho asunto para que no peligrara la certificación de la pieza legislativa.

El Senado y la Cámara habían pactado con la Junta aprobar el presupuesto el lunes pasado. Debido al incumplimiento, el ente fiscal anticipó que aprobaría una versión acorde al plan fiscal vigente, que no necesariamente recoge las prioridades del gobierno.

3 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Puerto Rico recibe vacunas de Johnson & Johnson

Unas 11,000 vacunas de la empresa Johnson & Johnson, fueron recibidas en la Isla ayer. Estas son las primeras dosis de esta vacuna que llegan a suelo boricua. Se espera que próximamente lleguen las 17,8000 vacunas…