Tesoro federal extiende por un año crédito federal al arbitrio de 4% que pagan empresas foráneas en Puerto Rico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió el periodo para que la acreditación del arbitrio pagado por las corporaciones foráneas en Puerto Rico bajo la Ley 154 continúe vigente hasta el 1 de enero de 2023.

“El Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS) determinaron que una fecha de aplicabilidad retrasada es necesaria y apropiada a la luz de la condición de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos, el tratamiento especial del Impuesto especial de Puerto Rico bajo el Aviso 2011-29 que ha estado vigente desde 2011”, reza la comunicación del Tesoro sometida ayer.

A principios de año, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea había solicitado al Tesoro de Estados Unidos un plazo de tres años para eliminar el llamado arbitrio de 4% que pagan ciertas compañías foráneas por las compras que hacen a sus filiales en Puerto Rico. El Tesoro pidió desde finales de 2019 buscar alternativas para el impuesto que genera cerca de $2 mil millones al año para Puerto Rico.

Este arbitrio de 4% las empresas pueden reclamarlo como un crédito a la hora de tramitar su planilla federal lo que hace atractivas sus operaciones en Puerto Rico.

Según datos del Departamento de Hacienda, desde que entró en vigor la Ley 154 en 2011, el erario ha ingresado a sus arcas más de $17 mil millones. Se estima que este arbitrio lo pagan 20 empresas en Puerto Rico y la mitad paga el 80% de los recaudos que genera este arbitrio.

29 Shares:
Artículos Relacionados