Todo lo que debes saber sobre el conflicto que provoca el ataque militar de Rusia contra Ucrania

Mientras la cifra de muertes en Ucrania asciende ya los 57 y 169 heridos tras el ataque militar de Rusia, el presidente Vladimir Putin ha continuado la invasión a Ucrania hasta llegar a la capital Kiev.

Aquí el resumen de lo que significa este conflicto desde el punto de vista de Ucrania, Rusia y China. Además, en vídeo el análisis del profesor experto en política internacional, Carlos Severino en Los datos son los datos con Jay Fonseca por Wapa-TV.

Desde la perspectiva de Rusia:

– Quieren que garanticen que Ucrania no se haga parte de la OTAN.
– Los ciudadanos del este de Ucrania son rusos con ciudadanía rusa y su pasaporte. Por tanto, si ellos declaran la independencia yo los voy a proteger y cuidar porque son mi gente.
– Quieren a Crimea permanentemente porque para Rusia, Crimea es instrumental en su defensa y economía. Crimea era parte de Rusia, pero se la “regalaron” a Ucrania en los años 50.
– Sin embargo, tras la caída del bloque Soviético, Rusia quiere para atrás a Crimea. Ucrania quiere a Crimea para sí, pero Rusia la considera su península estratégica.
– Tras la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos se comprometió a no ensanchar la OTAN (la alianza de los ejércitos de Europa y Estados Unidos que son los enemigos de Rusia y los países del pacto de Varsovia).
– La OTAN siguió creciendo hasta llegar a la frontera con Rusia (Latvia y Estonia). Estados Unidos y la OTAN se niegan a decir que Ucrania no va a poder entrar a la OTAN, aunque varios países miembros han dicho que no estarían a favor de que Ucrania se una a la OTAN por lo que mientras eso ocurra no puede entrar ningún país si no hay unanimidad de los miembros.
– Si Rusia hiciera bases militares cerca de Estados Unidos, es decir, México y Canadá, ¿no respondería igual Estados Unidos que como hizo Putin?
– Garantizar el paso de sus gasoductos que gran parte pasa por Ucrania.
– Ucrania es el productor más importante de trigo, cebada y maíz en la zona. También tienen enormes reservas de gas natural sin explotar.
– Para evadir las sanciones de Occidente, estarían haciendo transacciones comerciales con China y un gasoducto hacia China importante. Esto implicaría alianzas entre Rusia y China que hace 10 años parecían imposibles.
– Por primera vez en su historia han dicho que si alguien interviene en este conflicto ellos estarían dispuestos a usar armas nucleares (no lo dijeron así, pero lo dijeron casi así).

Desde la perspectiva de Ucrania:

– Ucrania es un país independiente y deberían poder unirse a la OTAN o a cualquier otra cosa si quieren.
– Ucrania pide que el mundo deje de comprarle petróleo y gas a Rusia y con eso cortarle la mitad de sus ingresos.
– Muchos países dependen de ese combustible y dejar de comprarlo implicaría apagar su país literalmente.
– Los ciudadanos del este de origen rusos son ucranianos y no pueden quedarse con Donbas y Crimea es parte integral de Ucrania.
– Ucrania pide que los ayuden con armas y con cerrar el espacio aéreo ya que ellos pueden pelear contra Rusia en una guerra terrestre, pero no una guerra aérea.
– Estados Unidos e Inglaterra le habían prometido que si entregaban sus armas nucleares ellos defenderían a Ucrania de una invasión o ataque. Rusia también se comprometió a no atacar a Ucrania (acuerdo de Budapest).
– Ucrania entregó sus armas nucleares y ya vimos lo que pasó en 2014 con Crimea y ahora así que están provocando que otros países se hagan de un arsenal nuclear para que no le pase como a Ucrania le está pasando.
– Ucrania quería ser parte de la OTAN (ejércitos de Estados Unidos y Europa) para protegerse de sus vecinos rusos en caso de invasión. Rusia se opone a esto, pero Ucrania piensa que ese es su derecho como nación independientemente de que Rusia se sienta insegura por tener el ejército de Estados Unidos y Europa cerca.
– Ucrania piensa que la península de Crimea le pertenece por lo que ellos podrían reclamarla de Rusia en cualquier momento. De hacerse Ucrania parte de la OTAN e invadir Crimea, entonces se formaría una posible tercera guerra mundial entre Rusia y OTAN.

Desde la perspectiva de China:

– Podemos ayudar a Rusia porque lo mismo que ellos están haciendo lo quiere hacer China para quedarse con Taiwan.
– Rusia está construyendo un gasoducto que va hacia China y China necesita desesperadamente ese combustible y gas natural.



Vea aquí el análisis del profesor Carlos Severino experto en política internacional en Los datos son los datos por Wapa-TV

Lee además: Biden anuncia congelación de bancos rusos en Estados Unidos y otras sanciones económicas

27 Shares:
Artículos Relacionados

Posponen Tokio 2020

Para verano del año que viene quedaron pospuestos los juegos olímpicos Tokio 2020. La extensión del coronavirus y la poca preparación de los atletas, fueron las razones para que se cambiarán de fecha.
Ver Más

Nueva Zelanda libre de COVID-19

Tras el último caso de COVID-19 recuperarse, Nueva Zelanda anunció que está libre de la enfermedad. El último contagio en el país se reportó hace 17 días. Fuente: Axios

Comienzan verificación en el aeropuerto

Las pruebas de cernimiento en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín comenzaron ayer en horas de la tarde. La falta de equipo para la Guardia Nacional hizo que se dilatara el chequeo a pasajeros provenientes de Estados…