Trabajadores Sociales se oponen a orden de Salud que elimina curso de sensibilidad a población LGBTTIQA+

Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), expresaron su rechazo a la derogación del requisito de educación continuada a los empleados de la salud sobre Sensibilidad y Competencia Cultural en el Servicio a la Población LGBTTIQA+.

La eliminación del adiestramiento, que tiene un valor de tres horas de educación continuada, ocurre mediante la orden administrativa 2022-542 que firmara el secretario del Departamento de Salud (DS), el Dr. Carlos Mellado López. 

“Con esta determinación, el Secretario del DS dejó sin efecto uno de los pocos recursos existentes para garantizar la accesibilidad a servicios de salud dignos a la población LGBTIQA+. Esta acción representa un retroceso histórico y una amenaza directa a la salud de las poblaciones sexodiversas”, indicó el presidente CPTSPR, Dr. Larry Emil Alicea Rodriguez.

Según el líder de los miles de profesionales del Trabajo Social en la isla, existen múltiples investigaciones y estudios sobre el tema que han demostrado que la capacitación a profesionales de la salud sobre sensibilidad LGBTIQA+ es una estrategia efectiva para erradicar cualquier manifestación negativa en los escenarios de servicios. A su vez, se  afirma que en la medida que se hacen mejores prácticas en los escenarios de la salud, la calidad de vida de las personas puede mejorar. 

El vicepresidente del CPTSPR, Alejandro Santiago, explicó por su parte que este conocimiento científico sustenta las mejores prácticas en los escenarios de trabajo. “La decisión, no solo violenta las necesidades de las poblaciones LGBTIQA+ en Puerto Rico, sino que vulnerabilizan a esta población de una manera alarmante”, expresó el también portavoz del subcomité de asuntos LGBTIQA+. 

De igual manera, este tipo capacitaciones ayudan a poder establecer una relación profesional adecuada, conocer las necesidades particulares de estos grupos, afirmar sus identidades y referirles a los servicios que necesitan garantizándoles de esa forma sus derechos. 

“Hacemos un llamado al secretario Mellado López a que se retome el trabajo de sensibilización con los profesionales de salud y se cese los intentos de invisibilizar la existencia y la vida de los grupos diversos”, concluyó Alicea Rodriguez. 

0 Shares:
You May Also Like