Utier demanda a LUMA Energy por acoso cibernético y difamación

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier (centro).

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, demandó a LUMA Energy, a su empresa matriz Quanta Services y a la corporación BPUMF bajo alegaciones de que confabularon para promover una campaña de descrédito y odio en su contra a través de las redes sociales, que tenía el propósito de favorecer el polémico contrato otorgado al operador privado y la privatización de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La demanda por hostigamiento cibernético, difamación y libelo y uso no autorizado de la imagen propia reclama daños para Figueroa Jaramillo que ascienden a $250,000 y otros $250,000 para el sindicato.

La acción civil, presentada esta mañana ante el Tribunal de San Juan, también incluye a Denise Malone, la presidenta de BPUMF, Inc. y directora financiera (CFO)  de Quanta Workforce Solutions y Quanta Pipeline Services, y al licenciado Ramón Alejandro Pabón, agente residente y persona autorizada para representar a BPUMF, LLC en Puerto Rico. Pabón mantiene contratos de consultoría en comunicaciones con varias agencias del gobierno.

En síntesis, la demanda plantea que las personas y empresas demandadas participaron o permitieron la difusión de una campaña que promovió alegaciones falsas mediante páginas o perfiles en las redes sociales que llevaban el nombre de “Tumba el tumbe”.

“Los demandados, directamente, o a través de terceros, se dedicaron a publicar diariamente anuncios pagados a través de BPUMF, LLC, en las referidas cuentas y páginas de redes sociales donde colocaban imágenes y escritos sobre la UTIER y/o Figueroa Jaramillo, los cuales contenían afirmaciones falsas o estaban diseñados para hostigar y atentar contra la honra, dignidad y reputación de los demandantes”, sostiene la demanda.

Como parte de esa campaña de hostilidad hacia el sindicato, también los demandados apodaron a Figueroa Jaramillo como “Jarapillo” y lo responsabilizaban de la decadencia en la AEE.

“Hemos radicado esta demanda contras las compañías y personas que han difamado y que con toda la intención han manchado la imagen y reputación de la UTIER y de mi persona con publicaciones falsas y engañosas. Todo esto, con la intención de exponerme a mí y la UTIER al odio y desprecio del pueblo con tal de influenciar la opinión pública y procurar apoyo a favor de la privatización de las operaciones de transmisión y distribución”, afirmó Figueroa Jaramillo en rueda de prensa en la sede del sindicato en Santurce.

El líder sindical no descartó enmendar la demanda para incluir otros nombres de personas o figuras públicas, que durante el pasado año se unieron a esa alegada campaña difamatoria.

Pese a que ha sido atacado en el pasado, Figueroa Jaramillo explicó que esta vez decidió tomar acción porque se trata de una acción coordinada, que conllevó la creación de una corporación para facilitar la campaña difamatoria. Malone disolvió BPUMF, LLC en mayo pasado luego de que en las redes sociales comenzaran a vincular a dicha empresa con LUMA y con otras figuras vinculadas al Partido Nuevo Progresista.

“Hay que parar esto en seco en algún momento. Hay que decirle al país que el hecho que uno sea una figura pública no puede estar sujeto a que de forma consensuada y pensada se monte una compañía para desprestigiar la imagen y hostigar a la persona de forma cibernética y crear odio hacia la persona”, respondió el líder sindical sobre su decisión de acudir a los tribunales en este momento.

A inicios de septiembre, la Cámara de Representantes inició una investigación relacionada a la página de Facebook “Tumba el tumbe”.

“Estamos investigando si tiene contrato con LUMA y si se pagaba con fondos públicos”, indicó en ese momento el representante Luis Raúl Torres Cruz, quien preside la Comisión de Energía de la Cámara, que se ha dado a la tarea de fiscalizar el contrato del consorcio privado.

REACCIONA PABÓN

En su reacción a la demanda Pabón aseguró que nunca ocultó su vínculo con la iniciativa Boricuas por un mejor futuro. 

“Atenderé responsablemente la demanda. Dejando claro de plano que sólo trabajé por servicios profesionales por un término de 3 o 4 meses en el año 2021 para la entidad sin fines de lucro Boricua por un mejor futuro y no renové contrato. Todas mis representaciones fueron públicas, tanto es así que tuve un programa de radio que se llevó a cabo en una de las principales emisoras locales, desarrollé una conferencia de prensa para promover la transformación energética y desarrollo económico y para presentar un estudio económico”, afirmó en declaraciones escritas.

“No he tenido, ni he autorizado a nadie a utilizar mi nombre, si fuera el caso, para hacer o afiliarse a una publicación en redes sociales, como por ejemplo, la que se menciona en los medios. Así que si alguna persona o entidad lo hizo será demandado por mi parte”, agregó.

Según la demanda, Pabón manejaba las operaciones de BPUMF y la presencia de esta entidad en redes sociales y el portal boricuasporunmejorfuturo.com.

0 Shares:
You May Also Like