Vacuna rusa para COVID-19 muestra potencial, reporta reconocida revista médica The Lancet

La vacuna para COVID-19 propuesta por Rusia indujo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes en los primeros ensayos y no encontró efectos adversos graves, según los primeros datos examinados sobre el controvertido proyecto.

La vacuna también produjo una respuesta en las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunológico a destruir la infección, según los resultados preliminares de los ensayos de fase 1 y 2 que se publicaron el viernes en la reconocida revista médica Lancet.

A pesar de las limitaciones en los ensayos, los datos revisados ​​por pares refuerzan las perspectivas de Rusia en la carrera con Estados Unidos, China y Europa para asegurar una vacuna, tras el escepticismo generalizado.

Los funcionarios de salud en otros lugares criticaron la aprobación regulatoria del país de la inyección el mes pasado, antes de que pasara por ensayos de fase 3 más amplios.

La publicación del viernes marca un “punto de inflexión” después de los “ataques” al proyecto, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que respalda la vacuna.

“Rusia ha respondido a las preguntas que se han hecho al respecto”, dijo en una conferencia telefónica. “Y estamos convencidos de que tenemos la mejor vacuna del mundo”.

El 26 de agosto se aprobó un ensayo de fase 3 para 40,000 voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo.

“La inmunogenicidad es un buen augurio, aunque no se puede inferir nada sobre la inmunogenicidad en los grupos de mayor edad, y aún no se ha demostrado la eficacia clínica de ninguna vacuna Covid-19”, dijo Naor Bar-Zeev, profesor asociado de la Johns Hopkins Bloomberg School of Salud pública, en un comentario vinculado en The Lancet.

“Mostrar seguridad será crucial con las vacunas Covid-19, no solo para la aceptación de la vacuna, sino también para la confianza en la vacunación en general”, agregó.

Fuente: Bloomberg

28 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Incentivo de $1,000 más a cuentapropistas

En conferencia de prensa la Gobernadora anunció que todo cuentapropista recibirá un cheque adicional de $1,000 como parte de las ayudas por la emergencia provocada por el coronavirus. El dinero se comenzará a desembolsar a partir…
Ver Más

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19

El Departamento de Salud informó que 354 personas permanecen hospitalizadas por COVID-19. Un aumento de 39 hospitalizaciones fue registrado tras ayer trascender que solo 315 recibían cuidado médico en hospitales del país. La agencia informó cinco…