Variante sudáfricana pudo resistir la vacuna Pfizer en un estudio israelí

La variante del coronavirus descubierta por primera vez en Sudáfrica es resistente a parte de la protección de la vacuna Pfizer-BioNTech, según un nuevo estudio israelí, que aún no ha sido revisado por pares.

Tan temprano como a principio de marzo del 2021, Israel ya había vacunado a 90 por ciento de su población por lo que puede arrojar datos certeros sobre su efectividad.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y Clalit, la organización de atención médica más grande de Israel, examinaron a casi 400 personas que dieron positivo por Covid-19 después de recibir al menos una dosis de la vacuna. Los compararon con el mismo número de personas infectadas y no vacunadas.

“Basándonos en patrones en la población general, hubiéramos esperado solo un caso de la variante sudafricana, pero vimos ocho”, dijo el profesor Adi Stern, quien dirigió la investigación, a The Times of Israel. “Podemos decir que es menos efectivo, pero se necesita más investigación para establecer exactamente cuánto”.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de la variante de Sudáfrica, conocida como B.1.351, entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna fue aproximadamente ocho veces mayor que la de los que no estaban vacunados. Los datos, publicados en línea durante el fin de semana, sugieren que la B.1.351 es más capaz de “romper” la protección de la vacuna que la cepa original, escribieron los investigadores en el estudio.

0 Shares:
You May Also Like