El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de huracán para Vieques y Culebra, al tiempo que dejó un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico en el boletín de las 11:00 a.m. por el inminente paso de la tormenta Ernesto.
Esto significa que Vieques y Culebra podrían sentir vientos del este de 50 a 65 nudos con ráfagas de hasta 75 nudos y oleaje de 10 a 15 pies. Para Puerto Rico, el aviso de tormenta significa que podrían sentirse vientos del este de 30 a 40 nudos con ráfagas de hasta 65 nudos y oleaje de 10 a 15 pies.
En tierra, los vientos serían de entre 39 a 57 mph, por lo cual se solicita a la ciudadanía que proteja su propiedad y se mueva a un refugio seguro. También que amarre y proteja porches, toldos, cocheras y casas móviles sin anclar.
En la mitad este y sur de Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra, podrían caer de 6 a 8 pulgadas de lluvia, mientras que en la mitad oeste se trata de 3 a 4 pulgadas de lluvia. Las lluvias comenzarían hoy hasta el jueves.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían sentirse desde esta tarde hasta la madrugada del miércoles, ante lo cual habrá condiciones marítimas difíciles que podrían afectar embarcaciones y es posible que haya ramas rotas y posibilidad de carreteras intransitables por escombros.
El SNM advierte que los navegantes deben permanecer en puerto o modificar rumbo porque las condiciones podrían empeorar.