Vista preliminar contra imputado de matar a Andrea Ruiz Costas es paralizada por el Apelativo

El juez Edwin Flores Sellés del Tribunal de Caguas llevó a cabo la vista preliminar contra Miguel Ángel Ocasio Santiago, imputado de asesinar a la joven Andrea Ruiz Costas y luego abandonar su cuerpo parcialmente calcinado en un paraje de la carretera 184 del barrio Guavate en Cayey.

La continuación vista preliminar fue pautada para continuar del 9 al 11 de agosto de 2021, pero esta tarde el Tribunal Apelativo frenó los procedimientos ante la petición de la defensa para ser removida del caso porque el imputado dice no confía en los abogados.

y entre los testigos del Ministerio Público está la mejor amiga de Ruiz Costas y otra amiga del centro comercial dónde trabajaba la hoy occisa.

El primer testigo del Ministerio Público fue el agente de la Policía que identificó a Ocasio Santiago como sospechoso del asesinato desde el inicio de la investigación porque pudo identificar prueba de que el imputado tenía acceso a la guagua de Ruiz Costas. Dijo que la guagua tenía en sus gomas cal, igual al terreno en donde fue encontrado el cadáver de la joven de 35 años.

El agente describió que el cadáver de Ruiz Costas estaba boca abajo, vestida solo con ropa íntima o panties, y que el cuerpo olía a gasolina porque estaba parcialmente quemado en el torso por la parte de al frente, las piernas y un brazo. El área donde yacía el cuerpo también estaba quemada.

El agente declaró además que la frente, el lado izquierdo de la cara de Andrea y sus ojos tenían moretones.

El agente declaró además que una amiga de Ruiz Costas le entregó a su supervisor en la Policía unos mensajes que recibió una amiga de la occisa identificada como Gabriela en los que capturas de pantalla mostraban como si Ruiz Costas estuviera escribiendo. En los mensajes, relató el agente, aparece una foto tomada como si fuera dentro de la guagua de Ruiz Costas en el que decía que estaba en Guavate con un amigo y que el amigo estaba molesto porque Ocasio Santiago la había llamado.

Según el agente, Gabriela alegó que los mensajes tenían errores ortográficos y sabía que no era Ruiz Costas porque ella escribía con corrección.

Ruiz Costas vivía en la cuarta sección de Villa del Rey en Caguas y Ocasio Santiago tenía acceso a la guagua Jeep Renegade de la hoy occisa. La Policía encontró la guagua de Ruiz Costas frente a su casa con cal, igual que al que había en el terreno en dónde fue encontrado el cadáver en Guavate. El agente comparó el interior de la guagua de Ruiz Costas con la foto que recibió la amiga y coincidía el área del marbete que fue captado en la fotografía.

Dijo además que el día antes de que se encontró el cadáver, Gabriela recibió mensajes de Ruiz Costas en la que se quejaba porque Ocasio Santiago la acechaba al acudir a la tienda dónde trabajaba, y le colocaba cosas en el carro. El agente dijo que Gabriela declaró que el 28 de mayo de 2021, entre 10:00 a 11:00 p.m., Ocasio Santiago pasó por su casa en el carro de Ruiz Costas para decirle que estaba preocupado, que estuvo como 10 minutos, que lo notó nervioso y después se fue.

El agente indicó que se pidieron los videos de una cámara en una oficina de abogado frente al apartamento de Ruiz Costas. No indicó que contenían los vídeos.

El agente agregó que Ocasio Santiago tenía uno de sus brazos hinchados y tenía moretones en los bíceps, rasguños en la espalda y cuello y que un doctor pudo identificar que eran recientes de menos de 24 horas.

Además, se encontró manchas de sangre mediante una prueba química de luminol, luego de análisis del Instituto de Ciencias Forenses, en el apartamento donde residían Ruiz Costas y Ocasio Santiago. El apartamento había sido recientemente limpiado, dijo el agente. Las manchas de sangre se encontraron en la sala, un mapo y el interruptor de la luz.

Previo a la vista preliminar, el juez Flores Sellés rechazó una vez más la petición de la defensa del imputado que planteó que no ha podido comunicarse efectivamente con su cliente y que eso lo pone en desventaja con relación al Ministerio Público.

El juez Flores Sellés se mantuvo en que debía realizarse la vista preliminar hoy a pesar que el acusado Ocasio Santiago dijo que “se sentía entre la espada y la pared” ya que desea que sean removidos de su caso porque no confía en los abogados.

La defensa de Ocasio Santiago indicó que la comunicación con el imputado no se ha producido porque el sumariado padece de depresión y ve alucinaciones.

Ocasio Santiago enfrenta cargos por asesinato, destrucción de pruebas y portación y uso de armas blancas.

El juez Flores Sellés dijo que la defensa tenía lo necesario para llevar a cabo la vista.

La defensa insistió que necesitban más tiempo para conversar con el imputado sobre “la complejidad de los hechos” incluyendo una declaración en la que Ocasio Santiago confiesa los hechos.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Hombre confiesa cruel asesinato de mujer en Gurabo

Una deuda de $1,000 habría sido el motivo por el cual Jorge Batiz Colón asesinó a Rosa Félix Gómez en la tarde del pasado sábado en Gurabo, según la versión que tiene la Policía. El hombre…