Ya llegaron a la Isla primeros cargamentos de pastillas contra el COVID-19

Los primeros cargamentos de las píldoras contra el COVID-19 ya llegaron a Puerto Rico y hoy comenzó el proceso de distribución a las farmacias que despacharán el fármaco, informó hoy el Departamento de Salud.

La semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) autorizó el uso de emergencia de las pastillas Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y Molnupiravir de Merck y Ridgeback Biotherapeutics.

“El medicamente va a estar disponible sin costo en una serie de farmacias. Ya hemos recibido la asignación de ambas medicinas. Nos encontramos en el proceso de adiestramiento para los profesionales médicos”, apuntó la pediatra y principal oficial médico de Salud, Iris Cardona.

“Debe ser recetada (la píldora) por un doctor que evalúe el cuadro del paciente con una prueba positiva de covid-19”, abundó en rueda de prensa en la sede de la agencia en Río Piedras durante una rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia en medio del repunte causado por la variante Ómicron.

Detalló que de la píldora de Pfizer recibirán 560 tratamientos, que llegarán esta semana. También hay una asignación de 2,600 tratamientos de la pastilla de Merck para el primer ciclo. De esta cifra, mañana llegarán 500 tratamientos.

“Las farmacias de las cadenas Walgreens ya empezaron a recibir el antiviral de Pfizer y se van a distribuir durante el día de hoy a través de 28 farmacias de su red”, precisó Cardona.

El plan de distribución incluye ampliar la distribución próximamente a más 100 farmacias de la comunidad.

148 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Muere otra pediatra por Covid-19

La doctora María J. Coll Pérez, se convirtió en la quinta pediatra en la Isla que muere por Covid-19. El presidente del Colegio de Médico Cirujanos, Víctor Ramos, confirmó la información. En total ya son 16…
Ver Más

Salud reporta 22 muertes y 897 hospitalizados por Covid-19

Se reportan 22 muertes a causa del COVID-19. El fallecido de 52 años no estaba vacunado y no tenía condiciones preexistentes. Las enfermedades renales, del corazón, pulmonar y la obesidad son las condiciones preexistentes que prevalecen…
Ver Más

Alarma por caso de COVID en hogar de ancianos

Ayer se reportó el primer caso de coronavirus en un hogar de ancianos. Al momento, se desconoce el estado de salud del envejeciente. La presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuido Prolongado, dijo…