Ya se ha desembolsado más de $ 15 millones de la Reserva de Emergencia… y lo que falta

Desde ayer lunes hasta la mañana de hoy, 20 de septiembre, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ya ha desembolsado al menos $15 millones de dólares a través de la Reserva de Emergencias tras el embate del huracán Fiona.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan C. Blanco Urrutia, le confirmó esta información a Jagual Media.

Y fue más lejos aún.

“Esta cifra pudiese incluso haberse duplicado o triplicado desde esta mañana”, apuntó.

Una carta en poder de este medio indica que la Junta de Control Fiscal aprobó la petición para usar fondos de la Reserva de Emergencias el 16 de septiembre.

Posterior a esto, el licenciado Blanco Urrutia emitió el Memorando Especial Número 009-2022, en el que la OGP con el propósito de delinear el procedimiento que deben seguir los Municipios para solicitar fondos de emergencia relacionados con el estado de emergencia declarado por el inminente paso de la tormenta tropical Fiona y el impacto que ésta pueda ocasionar. De igual forma, establece el proceso a seguir para la solicitud de fondos para las compras de emergencia relacionadas con dicho fenómeno atmosférico.

La OGP también ha establecido los procesos requeridos para que las entidades del gobierno central y los municipios soliciten acceso a los recursos disponibles de la Reserva de Emergencia según sea necesario, consistente con la Sección 16 de la Resolución Conjunta del Presupuesto Certificado para el Año Fiscal 2023 y la autorización existente de parte de la Junta de Supervisión Fiscal para acceder la Reserva de Emergencia.

blanco urrutia
Juan Carlos Blanco Urrutia, director OGP

La Reserva de Emergencia es un fondo que contiene $550 millones y cada institución, agencia o municipio que reciba dinero de ahí debe reponerlo.

Blanco Urrutia indicó que entre las agencias e instituciones que ya han recibido asistencia económica, según recordó a vuelo de pájaro, figuran el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

“Con DTOP se aprobó dinero para equipo de trabajo para abrir caminos y para limpiar carreteras, mientras que para el DRNA se aprobaron fondos para la adquisición de cinco vehículos correspondientes a necesidades para la emergencia. Para WIPR se aprobó el alquiler de vehículos 4 x 4, pues necesitaban llegar hasta sus antenas. Además, se han aprobado para gastos de combustible y de diésel, y también para un generador para el zoológico de Mayagüez”, subrayó Blanco Urrutia.

“Claro, hay muchas otras aprobaciones que se han hecho, esos son solo algunos ejemplos. A mí no sorprendería si se hubiese triplicado la cifra de $15 millones de esta mañana porque, para que tengas ideas, entre agencias y municipios se han realizado más de 500 solicitudes correspondientes a Manejo de Emergencias”, apuntó, señalando al proceso que realizan ante el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Mientras, Blanco Urrutia indicó que buscan realizar un acuerdo con la Junta de Control Fiscal para que se apruebe darle hasta un tope de $ 250 mil de la Reserva de Emergencia a cada municipio que lo solicite y pueda documentar la necesidad para este recurso.

“Es algo que estamos trabajando y esta semana veremos si es viable”, apuntó.

“Deben recordar que es dinero que, luego de usarse, tiene que ser devuelto”, finalizó el director de la OGP.

0 Shares:
You May Also Like