1 de febrero de 2022 05:23 pm
Anticipan éxodo de maestros ante pérdida de beneficios de retiro
El recorte de beneficios de retiro contenido en el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) lanzó al sistema de educación público a su peor crisis y desembocará en un éxodo de maestros, según la secretaria general de la Asociación de Maestros, Sybaris Morales Paniagua.
La educadora no ofreció una cifra. Anticipó que el alcance de ese éxodo masivo de educadores y educadoras se conocerá después del 15 de marzo cuando entren en vigor las disposiciones del PAD y pase la fecha que tienen los maestros para renunciar y conservar los beneficios que tienen hasta el momento. El Departamento de Educación ha estimado que unos 2,800 maestros podrían acogerse al retiro o dejar sus puestos ante los cambios en sus beneficios de retiro.
"Es un momento difícil pero nosotros sabemos que el Departamento de Educación tenía conocimiento de esta situación. Nosotros lo advertimos. Ya los registros se han agotado", apuntó a preguntas de Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos, que transmite diariamente WAPA-TV.
Después de que la jueza federal Laura Taylor Swain aprobó el PAD el mes pasado y la Junta de Control Fiscal (JCF) ratificó un nuevo plan fiscal que propone una aumento condicionado a los maestros de $470, este semana arrancó con un alto índice de ausentismo en las escuelas públicas como expresión de protesta por las medidas de austeridad. El Ejecutivo y el Legislativo también avalaban el PAD.
La protesta pacífica ha sido bautizado como el "teacher's flu" o la gripe de los maestros. El nombre surge del "blue flu", una acción concertada de los policías de ausentarse en protesta por sus paupérrimas condiciones de trabajo.
Ayer, faltaron 4,429 maestros de una plantilla de 22,690. Hoy la cifra alcanzó 4,557, según datos oficiales.
"El maestro, en este momento que está enfrentando unas emociones, unas situaciones particulares. Está tomando unas decisiones: si renuncio, si me quedo… Está estresado. Están pasando situaciones y definitivamente es un momento de crisis", afirmó Morales Paniagua.
Explicó que a partir del 15 de marzo se congelarán los beneficios de los maestros, que pasarán de un sistema de pensión vitalicia a un plan de contribución definida. También cotizarán al seguro social los educadores que tengan menos de 45 años.
"Si no tiene los 30 años de servicio y los 50 años de edad, según el plan de la Junta de Control Fiscal, si no cumple con esos dos criterios, al momento pierde el 75% de su pensión y pasa a un 1.8% de su salario", apuntó la líder sindical.
Esto significa que la pensión de un maestro o maestra se achicaría a $1,200 o menos al mes. La cosa se complica porque hasta ahora los maestros no pagaban seguro social así que no tienen acceso al Medicare.
También censuró que la JCF amarre el aumento en el salario de los maestros a métricas de asistencia porque los sistema de asistencia del DE no operan adecuadamente y porque se trata de una condición que no se exige a otros empleados públicos. La Asociación de Maestros abogaba por un alza que elevara el salario base de un maestro a $3,500 mensuales para paliar la pérdida de beneficios. La propuesta de la Junta solo lo lleva a los $2,220 mensual. El salario base de un maestro es $1,750 mensuales.
La baja paga obliga a muchos maestros a buscar un segundo empleo, indicó Morales Paniagua. Esta mañana el país despertó con la noticia de un maestro que murió en un accidente de tránsito al salir de su segundo trabajo como guardia de seguridad en el municipio de Cataño.
Al mismo tiempo, la Junta frenó una medida que elevaría el salario de un maestro a $2,700 mensuales. La medida, que se encuentra ante la consideración del Senado, no identifica adecuadamente la fuente para pagar el alza, de acuerdo al ente fiscal.
La Asociación de Maestros no ha convocado a la protesta. En este momento negocia un nuevo convenio colectivo. Previo a la aprobación del PAD, el sindicato negoció dos propuestas con la JCF, pero ambas fueron derrotadas en votaciones internas del sindicato.