9 de agosto de 2021 06:36 pm
Aseguran bombas de agua están listas para evitar inundaciones en la Baldorioty
En la antesala del posible paso por la Isla de una tormenta tropical, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales anunció que completó la instalación de las bombas de apoyo de la estación de la Avenida Baldorioty de Castro.
Este equipo mejorará la capacidad de bombeo en un 20% y ayudará a evitar las inundaciones en el área, según el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado.
Explicó, en un parte de prensa, que con la instalación de la nueva maquinaria, el sistema de bombeo puede generar hasta 776,000 galones de agua por minuto en la zona donde se encuentran las comunidades de Ocean Park, Shangai, Santa Teresita, Machuchal, Punta Las Marías y Playita en San Juan.
“Una vez completados los trabajos la semana pasada, pusimos a prueba el sistema y está completamente operacional y su funcionamiento está validado por los técnicos que trabajan en la instalación. Los trabajos de mejoras incluyeron la ubicación de cuatro bombas suplementarias con una capacidad de 300,000 galones por minuto”, apuntó.
“Esas se unen a otras cuatro que ya habíamos colocado en julio pasado. Con estas obras, los residentes de las comunidades cercanas pueden estar más tranquilos porque el sistema recoge 152,000 galones de agua por minuto en exceso a la capacidad original”, agregó.
Indicó también que emitió una orden para la reparación de dos bombas permanentes que se dañaron en junio en La Baldorioty. Estas reparaciones, dijo, comenzarán próximamente.
Esta tarde, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra ante el paso por la región del potencial ciclón tropical 6. Este disturbio se acerca a las Antillas Menores y podría convertirse en la tormenta tropical Fred entre esta noche y la madrugada de martes, según el meteorólogo Ian Colón.
El tiempo comenzará a deteriorarse a partir de mañana a eso del mediodía hasta el miércoles en la tarde. Debido a la inestabilidad que creará este sistema, se espera una acumulación de 2 a 4 pulgadas de lluvia a través del este y sur de Puerto Rico. En el resto del País, caerán de 1 a 2 pulgadas de lluvia.
“La lluvia se sentirá en toda la Isla en algún punto, con el mayor impacto en el este y el sur de Puerto Rico”, subrayó Colón a este portal de noticias.
Ya en la mañana de hoy, el Servicio Nacional de Meteorología había emitido una vigilancia de inundaciones repentinas.