13 de junio de 2023 11:49 am
Asociación Médica alega colegiación compulsoria es inconstitucional
La Asociación Médica de Puerto Rico (AMPR) presentó un alegato como amigo de la corte solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la colegiación compulsoria de la clase médica del país.
En el documento radicado ante el Tribunal Supremo, la AMPR expone que para resolver la controversia sobre la colegiación compulsoria de los médicos es necesario que se reconozca la existencia de esta organización como "otra asociación profesional que hace las mismas funciones del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) como representante de un gremio".
La AMPR alega, además, que "el CMCPR no tiene facultades regulatorias delegadas por el Estado", lo que, a su entender, "fortalece el argumento" de la la colegiación compulsoria. Asimismo, sostiene que "los médicos deben poder asociarse con la entidad de su preferencia".
El grupo asociado argumenta que "la función regulatoria de velar por que estos profesionales se desempeñen de conformidad a los más altos estándares de la medicina ya está siendo ejercida satisfactoriamente por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico".
La AMPR compara la controversia con la que se dilucidó en el caso Rodríguez Castillas, et. al. v. Colegio, mediante el cual el más alto foro estatal resolvió que a pesar de que existe un interés del Estado para regular la profesión de los técnicos y mecánicos automotrices, la colegiación compulsoria de ese gremio era el medio menos oneroso ya que existe una junta facultada para ello.
El caso ante la consideración del Tribunal Supremo comenzó en enero de 2020, cuando el Sr. Héctor Luis Delucca Jiménez presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI) en contra del gobierno de Puerto Rico y el CCMCPR impugnando la constitucionalidad de la colegiación compulsoria de los médicos-cirujanos.
En aquel momento, el TPI decretó la constitucionalidad de la colegiación copulsoria impuganda, por lo que el señor Delucca Jiménez acudió al Tribunal de Apelaciones, que revocó la Sentencia emitida por el foro primario.
Por su parte, el presidente del CMCPR, el Dr. Carlos Díaz, expresó a este medio sentirse "bien preocupado y bien defraudado de la Asociación Médica por haber tomado esa decisión en contra nuestra".
"Estamos sorprendidos y lamentamos la acción de la Asociación. La noticia fue sorpresiva porque el Colegio de Médicos-Cirujanos surge con apoyo y recomendación de la misma Asociación. Históricamente, hemos tenido un espaladarazo de la Asociación y siempre hemos estado en comunicación y acuerdo de trabajar mutuamente y ser colaboradores. De otra parte, es absurdo compararnos con la Junta de Licenciameinto, cuyo trabajo ha sido bochornoso", añadió el galeno.
"Por otro lado, estamos bien positivos en mantener la colegiación. Estamos más unidos que nunca. Debemos prevalecer de la misma forma que prevaleció el Colegio de Ingenieros y Agrimensores", concluyó.